Los analistas aplauden el cierre de la operación de Iberdrola en México

Iberdrola ha comunicado esta semana que ha cerrado la venta del 55% de su negocio en México por unos 6.200 millones de dólares, unos 5.717 millones de euros al cambio actual. La operación que implica la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los analistas valoran positivamente que el acuerdo se haya cerrado en el plazo previsto y que la cifra esté ligeramente por encima de lo que se había anticipado. En ese sentido, JP Morgan valora que “se trata de un acuerdo positivo para Iberdrola, ya que permite una flexibilidad significativa en la gestión de su balance y de su importante capital”. “La ganancia debería crear la oportunidad de registrar provisiones adicionales para futuras reestructuraciones y/o amortizaciones en los valores de los activos que podrían resultar en una menor D&A en años futuros”. El gigante bancario estadounidense considera la venta “como una solución financiera y estratégica positiva para Iberdrola”.


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Iberdrola


“La incertidumbre sobre los 5.700 millones de euros de ingresos en efectivo ha pesado sobre las acciones hasta la fecha”, explica por su parte Morgan Stanley, que valora positivamente que “la recepción del efectivo en los próximos días reducirá la deuda neta de Iberdrola a finales de 2023 de 48.000 millones de euros a ~42.000 millones de euros. Un balance más sólido proporciona más flexibilidad para el gasto de capital de crecimiento antes del CMD del 21 de marzo”.

RBC recuerda que “estos activos vendidos “contribuyeron con un EBITDA de 437 millones de dólares en 2023, pero uno de los aspectos positivos de esta operación es que Iberdrola no está perdiendo tanto EBITDA”. “Esto se explica porque algunas CCGT y activos renovables que fueron detenidos debido al conflicto de Iberdrola con el Gobierno mexicano ahora están produciendo (muchos de estos activos reanudaron su producción en noviembre-diciembre de 2023 según el informe anual de Iberdrola)”.

En esa línea, con esta transacción, “Iberdrola vende básicamente el negocio que suponía la venta de electricidad al Estado, pero seguirá dando servicio a clientes privados a través de la capacidad instalada de renovables de más de 1,2GW y proyectos que suman una cartera de 6GW.”, recuerda GVC Gaesco. “La transacción es positiva para la empresa ya que fortalece su posición de liquidez, proporcionando recursos para su sólido plan de inversión de 12.000 millones de euros al año. También ha cumplido con creces sus objetivos de venta de activos para 2023”, cree la firma.

Kepler Cheuvreux destaca que la cifra final de la operación “está un poco por encima de las estimaciones iniciales de 6.000 millones de dólares y 5.500 millones de euros, respectivamente”. “La venta finalmente se produjo a 13x EBITDA (superior al EBITDA inicialmente estimado de 11x). Post-venta, deuda neta/EBITDA 2023 se sitúa en 2,9x”, señala la firma.

“La liquidación después de impuestos (y la plusvalía) aún está por definir, ya que aún está pendiente la evaluación final por parte de los órganos rectores. En nuestros modelos asumimos un ingreso de aproximadamente 4.900 millones de euros después de impuestos”, señala la casa de análisis de Caixabank. “Se espera que el acuerdo implique una ganancia de capital importante, que aún no se ha revelado”.

“El cierre del acuerdo era muy esperado tras la aprobación regulatoria obtenida la semana pasada”, recuerda Alantra. “Los detalles sobre las plusvalías generadas con el acuerdo aún no se han revelado, pero estimamos que podrían ser importantes (¿>2.000 millones de euros?)”, incide también. En general, “el acuerdo es una buena noticia para Iberdrola, ya que reduce la exposición a un país no central con un alto riesgo regulatorio y bajas perspectivas de crecimiento y ayudará a reducir la deuda y financiar el futuro”, concluye Alantra.