Iberdrola se ha presentado ante sus accionistas siendo la primera eléctrica europea y una de las dos más grandes del mundo por capitalización bursátil, con 76.000 millones de euros, cuando hace dos décadas tan solo era la vigésima empresa energética a nivel mundial.
“La Iberdrola que presentamos hoy ante ustedes es una compañía más sólida, sostenible y diversificada que nunca, permitiendo al Consejo de Administración proponer a esta Junta General una retribución al accionista también récord, de 0,49 euros por acción, con un incremento de más del 10%”, ha destacado Ignacio Galán en su presentación ante los accionistas.
“Para 2025 prevemos realizar 12.000 nuevas contrataciones y seguir haciendo de nuestra plantilla un referente en igualdad, diversidad e inclusión. Nuestras compras a proveedores alcanzarán los 50.000 millones de euros en estos tres años, crearán aún más oportunidades de empleo en nuestros miles de proveedores y generarán miles de millones en contribución fiscal que se añadirán a los más de 20.000 millones de euros que prevemos aportar nosotros a las arcas públicas”.
En los últimos 20 años, la acción de Iberdrola ha incrementado su valor desde los 3,5 euros hasta rozar los 12 euros, repartiéndose cerca de 6,5 euros adicionales por título en dividendos. Para un accionista que haya reinvertido el dividendo, la rentabilidad total a lo largo del período supone multiplicar su inversión por 8 veces.
Galán ha defendido asimismo el plan estratégico de la compañía, presentado en noviembre del año pasado, en el que esperan beneficios récords que superen “ampliamente” los 5.000 millones de euros en 2025, un 25% más que en este ejercicio, con un incremento de los dividendos en línea con los resultados. Al igual que las contrataciones de personal para ese año, que espera que alcancen las 12.000 nuevas incorporaciones.
Además, ha asegurado que el plan estratégico supone dar un “salto de gigante”, con el 60% de la capacidad de generación ya instalada o en construcción y cerca del 100% de las inversiones en redes cubiertas por marcos acordados o en negociación. Además, el plan de rotación de activos y alianzas, por un total de 7.500 millones de euros, se ha cumplido en su totalidad en solo tres meses. El nuevo plan permitirá acelerar el compromiso récord de inversión de 47.000 millones de euros para este período.
La junta de accionistas de la compañía, con un quórum del 71,9%, ha aprobado todos los puntos del orden del día, con un apoyo del 98% de media a todos ellos. Todos los accionistas participantes recibirán el dividendo de involucración de 0,005 euros por título.
En este sentido, se ha aprobado la remuneración total al accionista de 0,49 euros por acción, lo que supone un nuevo récord y un 10% más que lo retribuido un año antes. También han aprobado un nuevo programa de recompra de acciones propias para mantener estable el número de acciones en circulación en 6.240 millones de acciones.
Así, la junta ha reelegido a María Helena Antolín como consejera externa y a Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes.