El IBEX 35 sube un 0,03% hasta marcar 11.660 puntos. Los mayores descensos esta mañana son para Aena, que retrocede un 0,95%, por el 0,93% que se deja Acerinox. Endesa sube un 1,74% y Naturgy un 1,46%, entre los valores que escapan de los números rojos.
El selectivo madrileño llega a la sesión de este viernes prácticamente en tablas en el acumulado de la semana (-0,02%) después de que las caídas de ayer borrasen de un plumazo los tímidos avances entre lunes y miércoles.
El sector de la energía fue el gran lastre en la sesión de ayer, con fuertes caídas especialmente para Acciona o Redeia (REE), ante la posibilidad de que el Gobierno haga perpetuos los que en su día calificó como impuestos temporales por los beneficios ‘caídos del cielo’ en un entorno de tipos de interés al alza y de elevados precios energéticos. Hoy de momento amanecen las aguas más calmadas para estos valores.
Sin salir del sector, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Naturgy (Gas Natural), después de que el diario Cinco Días haya publicado que Criteria planteó este verano una fusión de Naturgy con EDP. El primer accionista del grupo español explora alternativas para dar salida a los fondos del capital, añade este medio.
También salta a los titulares de la prensa Iberdrola, que invertirá 12.000 millones de libras en la división Scottish Power en los próximos cuatro años.
En otras noticias del día, Acerinox ha anunciado un contrato con Worldwide Stainless, sociedad registrada en Malasia, por el que traspasa a este la propiedad de Bahru Stainless por un importe total de 95 millones de dólares. El cierre definitivo de la operación se espera que tenga lugar a finales de noviembre de 2024.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, HSBC recorta el precio objetivo de Repsol hasta los 13 euros, frente a los 13,35 euros anteriores. Pese al recorte, la nueva valoración de traduce en un potencial alcista todavía del 7,8% para la petrolera.
Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley elevan el precio objetivo de IAG (Iberia) hasta los 3 euros por acción, con un potencial alcista de un 27%. òr su parte, refiriéndonos a Acerinox, Bankinter le da una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 11,20 euros. Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ con precio objetivo de 13,5 euros por acción, que se traduce en un potencial alcista del 48,6%.
En otras noticias del día, Caixabank ha ejecutado el 54,47% de su recompra de acciones en las once semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros. Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha adquirido en la undécima semana de programa 9.059.396 títulos a un precio medio ponderado de 5,3124 euros y un importe de más de 48,1 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 51.806.968 acciones por un importe conjunto de 272,33 millones de euros.
En la agenda macroeconómica de este viernes, a primera hora de la mañana se ha conocido el IPC de Alemania, con una tasa de inflación que bajó al 1,60% en septiembre, frente al 1,90% de agosto. También se ha publicado a primera hora el PIB de Reino Unido, que aumentó hasta el 0,20% en agosto, frente al 0% de julio.
Ya por la tarde, en EEUU se dará a conocer el índice de precios a la producción (IPP) del mes de septiembre, que adquiere especial relevancia después de que ayer el IPC sorprendiese con una lectura superior a lo que había anticipado el mercado. También en la mayor economía del mundo, se conocerá la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora con periodicidad mensual la Universidad de Michigan.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja. Ayer los grandes índices neoyorquinos cerraron con descensos, alejándose de los máximos del día anterior, tras un dato del IPC ligeramente por encima de lo previsto. El DOW JONES se dejó un 0,14%, el S&P 500 un 0,21% y NASDAQ recortó un más ligero 0,05%.
Hoy en Nueva York la atención de los inversores la centrará el inicio oficioso de la temporada de resultados trimestrales, con las cuentas de los gigantes bancarios JPMorgan Chase y Wells Fargo. Habrá que estar muy atentos a varias variables como “la evolución de los márgenes de intereses en el periodo; el estado de la demanda de crédito; el volumen de las provisiones por morosidad; el comportamiento del negocio de banca corporativa; y los resultados de la banca de inversión”, explica Juan J. Fernández-Figares. No obstante, “lo más relevante será conocer lo que digan los gestores de estas entidades sobre el devenir de sus negocios y de sus márgenes en un entorno de tipos a la baja y de moderación del crecimiento económico”.
Mientras, las bolsas europeas cotizan sin grandes cambios. El analista jefe de Trive, Gerardo Ortega, señala que en las bolsas de Europa, "el DAX se ha ido por encima de los máximos, el Euro Stoxx no, y ambos índices reinciden en la divergencia. Los niveles importantes en Europa por la parte baja son los mínimos de 18.900 del DAX y la zona de los 4.900 de Euro Stoxx".
Durante la jornada asiática, avances para el índice Nikkei 225 de Tokio, que ha cerrado con una subida del 0,42% hasta los 39.581 puntos. Fuertes caídas sin embargo del entorno del 3% para el CSI 300 chino a la espera de que mañana el Ministerio de Finanzas del país comunique los detalles del plan de estímulo del Gobierno.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se decantan por las caídas, pero se encaminan a una segunda subida semanal consecutiva, en un momento en que los inversores sopesan el impacto de los daños causados por el huracán Milton en la demanda estadounidense y una posible interrupción generalizada del suministro si Israel ataca los yacimientos petrolíferos iraníes.
El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,77% hasta los 78,79 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense cede un 0,8% hasta los 75,25 dólares.
El cambio entre el euro y el dólar se sitúa sin muchos movimientos en 1,0941 dólares por cada moneda única.
En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,028%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 74,35 puntos. El bono estadounidense se referencia ofrece un rendimiento de un 4,092%, todavía por encima del umbral del 4%.