El IBEX 35 cierra con caídas del 0,50%, en los 12.011,50 puntos. Liderando las caídas se sitúa Inmobiliaria Colonial, que se deja un 3,20%, seguido por MERLIN Properties, que cede un 2,38% y Aena un 1,37%. Entre los avances, destaca Acerinox, que se anota un 2,51%, por el 2,42% de Puig.
El selectivo madrileño afrontaba esta sesión después de una semana en la que subió un 3,70%, alcanzando niveles que no avistaba desde hace más de 14 años. Eso sí, el viernes cerró a la baja, lastrado por Puig y los bancos.
Entre las noticias empresariales de la jornada, Indra, según publicaba El Confidencial, ha recibido ofertas por Payments y se replantea la operación de 600 millones. Cinven y Evertec, los dos principales candidatos, presentan ofertas vinculantes por la división de pagos muy inferiores a las preliminares.
Por otro lado, ha sido seleccionada por las autoridades de Georgia, Estados Unidos, para desplegar su tecnología de tráfico y peaje en Atlanta. Será el socio tecnológico del consorcio SR 400 Peach Partners, formado por ACS Infrastructure Development, Acciona y Meridiam.
Iberdrola obtiene la licencia de producción para un parque eólico en Portugal. La inversión total será cercana a los 350 millones de euros, con una capacidad instalada de 274 MW y producción de 601 GWh al año. El proyecto forma parte del acuerdo firmado con el fondo soberano noruego, gestionado por Norges Bank Investment Management.
Por otro lado, Redeia plantea al Gobierno convertirse en el monopolio de la red eléctrica marina, según publicaba El Economista, quien informaba también que MERLIN Properties descarta crecer en Madrid Nuevo Norte y pone el foco en los data center.
En cuanto al Mercado Continuo, Técnicas Reunidas obtiene 18 millones de euros para financiar su plan de digitalización. De estos, 14 millones de euros se enmarcan en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
En el ámbito de las recomendaciones de los analistas, hoy Repsol es protagonista después de que JP Morgan recortara su consejo sobre la petrolera hasta ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘neutral’. Por otro lado, Bernstein reduce el precio objetivo de Grifols a 21,50 euros desde los 22 precedentes.
Además, BofA Global Research echa su mirada hoy al sector de las telecomunicaciones, aumentando el precio objetivo de Telefónica a 4,30 euros desde 4,20 y el de Cellnex a 41,50 euros desde los anteriores 41.
Mirada puesta en el BCE
En la agenda macroeconómica de hoy hemos conocido la confianza del inversor de la Eurozona de Sentix de diciembre, que cae a -17,5 en diciembre desde -12,8 en noviembre, el nivel más bajo desde noviembre de 2023.
Toda la atención se centra en la reunión del jueves del Banco Central Europeo. “Durante las últimas semanas se ha especulado mucho con la posibilidad de que, dada la debilidad por la que atraviesa la economía de la Eurozona, concretamente la de sus tres mayores países: Alemania, Francia e Italia, el BCE podría optar por rebajar sus tasas de referencia en medio punto porcentual”, traslada Juan J.Fernández-Figares, de Link Securities. “No obstante, y en nuestra opinión, el comportamiento reciente de la inflación en la región, con la de servicios mostrando gran resistencia a la baja, forzará a los miembros del Consejo a ser menos agresivos y a limitar su actuación en materia de tipos a una rebaja de cuarto de punto porcentual”.
Con un mercado que se mantiene a la espera de la reunión de este jueves, las bolsas europeas cierran la sesión de este viernes con el Dax alemán cayendo un 0,04% hasta los 20.376 puntos, el CAC 40 francés sube un 0,72% en los 7.480 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,50% en los 8.350 puntos, el FTSE MIB resta un 0,53% en los 34.567 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se anota un 0,15% hasta los 4.985 puntos.
Wall Street abría hoy con el Dow Jones subiendo un ligero 0,01% hasta los 44.648 puntos, el S&P 500 se dejaba un 0,13%, en los 6.082 puntos, y el NASDAQ caía un 0,28% hasta los 19.803 puntos.
En Asia, las bolsas se han visto afectadas por la dura caída del Kospi de Corea del Sur, que se ha dejado 2,78%. En Japón, el índice Nikkei lograba terminar en verde, con un alza del 0,22% hasta los 39.154,50 puntos.
En China, el CSI 300 cede un ligero 0,17% y el SSEC un 0,05%, en una jornada en la que se ha conocido que la inflación al consumo en China alcanzó su nivel más bajo en cinco meses en noviembre, debido al retroceso de los precios de los alimentos frescos y a la persistencia de la deflación en las fábricas, lo que sugiere que los recientes esfuerzos de Beijing por apuntalar la demanda económica están teniendo un impacto limitado.
En cuanto a la renta fija, el bono español de referencia a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 2,749%, que deja la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 63,40 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años obtiene una rentabilidad del 4,189%.
Ya en el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con subidas ya que el derrocamiento del régimen de al-Assad en Siria ha sumido en una mayor incertidumbre a la región de Oriente Medio rica en petróleo. A ello hay que sumar las expectativas de una mayor demanda de China, el mayor importador, ante los planes del país de llevar a cabo una política monetaria “moderadamente laxa” el próximo año.
De este modo, el Brent, de referencia en Europa, suma un 1,8% hasta los 72,39 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate se alzan un 2,1% en los 68,64 dólares por barril.
El Euro Dólar sube un 0,23% al cierre de la sesión, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0592 dólares por cada moneda comunitaria. Repasando las principales criptomonedas, el Bitcoin cae un 2,3% en las últimas 24 horas hasta los 97.653 dólares, mientras el Ethereum se deja un 4,7% hasta los 3.808 dólares.