Sin duda uno de los ejecutivos más mediáticos del IBEX 35 es Florentino Pérez, que debe su fama no solo a la presidencia del Real Madrid sino también al cargo que ocupa al frente de ACS desde hace 25 años. La junta de accionistas de la constructora, que se celebrará el próximo 5 de mayo, someterá a votación la renovación del presidente por un período de cuatro años. Aunque a priori podría parecer un mero trámite, lo cierto es que en la última ocasión el empresario sufrió más de lo previsto para lograr el visto bueno de los accionistas.
En concreto, en la junta de 2019 Florentino Pérez recibió un 35,3% de votos en contra para renovar su mandato, por el 0,9% de abstención y el 63,7% a favor. Se trata de un porcentaje relevante de descontento teniendo en cuenta que un 13,54% del capital de ACS está en manos del propio empresario. En 2015 la aceptación había sido del 80%.
Pérez es presidente desde 1997, año que se crea la empresa como tal tras la fusión de varias constructoras y en el que la cotización se situaba en unas 3.500 pesetas. Si se pone el foco en una época más reciente, cuando se renovó su mandato por última vez la acción se encontraba al borde de los 28 euros, por lo que la cotización se ha mantenido más o menos estable. No obstante hay que tener en cuenta que con la pandemia y el primer estado de alarma en marzo de 2020 los títulos llegaron a caer hasta los 8,9 euros, habiendo más que triplicado su valor desde entonces.
Los analistas no esperan mucho más de la constructora en Bolsa de aquí a un año, con una recomendación media de ‘mantener’ y un precio objetivo de 29,57 euros, según datos recopilados por Reuters. La valoración supone un potencial alcista de un 2,3%.
Otra junta de accionistas que suscitará una atención importante del mercado dentro del sector será la de Ferrovial, en la que se someterá a votación la renovación de Ignacio Madridejos como consejero delegado. El ejecutivo ocupa el cargo desde octubre de 2019, cuando la cotización del valor era de 24,27 euros. Cuatro años después se sitúa en 27,25 euros, un 12% por encima.
Las acciones llegaron a rozar los 30 euros (29,79 euros) en febrero de 2020, poco antes de que estallase la pandemia de Covid-19 y llegasen los confinamientos y la paralización de la actividad económica. Unos niveles que los analistas no esperan que recupere en los próximos 12 meses: de acuerdo con los datos de Reuters, la recomendación media del valor es de ‘comprar’ y el precio objetivo es de 28,37 euros. Supone, eso sí, un potencial alcista de algo más de un 4% respecto a la cotización actual.
La renovación del mandato de Madridejos ha quedado en un segundo plano teniendo en cuenta que en la junta de accionistas, que se celebrará el 13 de abril, se tendrá que aprobar también el polémico traslado de sede de la compañía, que tiene intención de cambiar España por Países Bajos como paso previo para comenzar a cotizar en Wall Street.
La operación, que se anunció al mercado el pasado 28 de febrero, está condicionada no solo al visto bueno de los accionistas de Ferrovial, sino también a que los posibles derechos de separación que ejerzan aquellos contrarios a este traslado no superen los 500 millones (2,6% del capital). Hay que tener en cuenta que los accionistas de Ferrovial que voten en contra del acuerdo de fusión podrán ejercitar el derecho de separación y el precio de reembolso de las acciones de Ferrovial se ha fijado en 26,0075 euros por título.
El otro gran empresario del sector de la construcción y las infraestructuras del IBEX 35 que se someterá al examen de los accionistas es Manuel Manrique, presidente de Sacyr desde octubre de 2011. Fue entonces cuando sustituyó a Luis del Rivero, destituido tras meses de fuertes discrepancias en el consejo de administración.
Manrique, que hasta entonces era consejero delegado y a partir de ese momento pasó a ostentar los dos cargos, fue el tercero de los fundadores de Sacyr en llegar a la presidencia tras José Manuel Loureda y el propio Rivero.
Lo cierto es que desde el punto de vista de la cotización, el saldo no es demasiado positivo. Si en octubre de 2011 la acción se encontraba por encima de los 3,50 euros, actualmente se encuentra en los 2,88, si bien ha rebotando sensiblemente respecto a los 1,12 euros a los que llegó a caer en marzo de 2020. En medio, su salida del Ibex 35 en junio de 2016 y su regreso seis años después, en junio de 2022.
Sacyr es además la constructora con más potencial alcista del Ibex 35, de acuerdo con los analistas. Según los datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis recomiendan ‘comprar’ el valor y le dan un precio objetivo de 3,53 euros, casi un 23% por encima de la cotización actual.
Un total de 25 primeros espadas de compañías del IBEX 35 renuevan este año sus mandatos. Junto a los mencionados del sector de la construcción y las infraestructuras, destacan también relevantes ejecutivos del sector de la energía, como Ignacio Galán, y del sector financiero, incluyendo a Ana Botín.