Los mercados siguen en uno de los momentos más complicados. ¿Hay posibilidad de saber qué niveles no se deben perder, o en estos recortes sin freno y que afectan a todos no hay manera de saberlo?
Sí, lo que estamos viendo es un sell off (una venta multitudinaria de acciones) en todo. Lo que estamos viendo es que realmente los inversores están empezando a considerar claramente que el riesgo de crisis económica aumenta de manera considerable y, lo que se está buscando es el refugio, en este caso ,en renta fija.
Por tanto, todo lo que son activos de riesgo se están vendiendo y el bono americano a 10 años, por ejemplo, está subiendo un precio y bajando en rentabilidad, que, en definitiva, es lo que Donald Trump está buscando con todo esto, que lo que disminuya la rentabilidad del bono americano a 10 años para poder, de nuevo, en toda esa deuda que vence, poder volver a generarla sin tener que pagar unos intereses desorbitados, aunque con ello se pueda llevar el mercado por delante y, también, podamos entrar en crisis económica, que al final acabamos lo que el mercado está pensando que es lo más probable ahora que pueda ocurrir con todo esto.
Entonces, Estos son nivel clave. Bueno, pues, en el caso del S&P 500 teníamos el nivel de los 5.548, que era el nivel del punto pivotante, en anual, se ha perdido, hemos ido directamente al nivel S1 de los puntos pivot, 4.996, y ahora se está perdiendo también, con lo cual nos quedaría zona de los 4.560, que es por donde pasa estos dos máximos decrecientes que vimos, formaría una primer soporte intermedio, pero es que luego tenemos el nivel S2 de los puntos pivot en 4.112, o sea que todavía podemos seguir viendo que ahí da importante, vemos que los indicadores técnicos están girados a la baja y estamos en un entorno en el que el miedo, evidentemente, está siendo el factor determinante en estos momentos.
Entre los ganadores encontramos al euro y la deuda ¿Qué hacemos con nuestras inversiones? ¿Cómo lo ves desde el punto de vista técnico?
Me fijaría como bien dices, en el bono americano a 10 años, en este caso es el que nos está marcando, que efectivamente están viendo, empezando a ver compras de bonos, que hace que baje la rentabilidad, en el caso del bono, si superásemos esta zona de los 11.500 puntos, estaremos hablando de que lo más probable es que pudiéramos seguir viendo rebote en precio, por tanto eso sería todavía más caída en rentabilidad, es lo que Donald Trump quiere, y en ese contexto el dólar sufre en detrimento del euro, que en este caso se ve beneficiado.
Vamos a fijarnos, en gráfico mensual, estamos viendo como se está moviendo en un amplio rango lateral con caídas iniciales desde el mes de septiembre de 2024 hasta enero de este año 2025, y a partir de aquí, la clave estaría en superar los 1,123. Si supera esos niveles podríamos ir hacia los 1,1515 y hacia la zona los 1,1817, o sea que el euro puede ser beneficiado en este caso en este momento con respecto a la divisa norteamericana,
Vemos que después de una fortísima tendencia que había tenido el dólar frente a la divisa nipona, estamos viendo cómo se está generando una figura que puede ser ya de techo en toda esta tendencia alcista y, a partir de aquí, si perdiésemos la zona 243.87 yenes por cada dólar podríamos ver una caída hacia los 130, teniendo un intermedio, un soporte los 139. Así que el dólar puede ser el principal perjudicado en toda esta situación.
En este ambiente no sé si son consejos lo que necesitamos en un ambiente de pánico generalizado, porque es difícil apostar por el riesgo con esta dinámica, aunque la cabeza fría puede ser una necesidad
Yo creo que, efectivamente estamos en un momento en el que los indicadores técnicos de largo plazo nos están mostrando, que aquí puede llegar una época en la que la volatilidad pueda seguir en aumento o pueda seguir muy alta durante mucho tiempo, eso significa que había que haber empezar quizás un poquito antes.
En las últimas entrevistas ya comentábamos que el VIX se empezaba a repuntar, que los indicadores de los principales índices nos estaban dando señales de que podían venir correcciones y, por tanto, aquí las coberturas son claves. Si uno quiere mantener sus posiciones a largo plazo o medio plazo, para no sufrir grandes pérdidas en la cartera, utilizar la parte que tenga el liquidez para coberturas de sus propias posiciones, eso puede ser una situación realmente que puede hacer que, si el mercado con la cobertura, nos estemos ganando esa parte que está cayendo el mercado y que, luego, cuando pensemos que realmente va a volver a retornar la tendencia, una tendencia alcista, cerramos coberturas y durante todo ese tiempo hemos estado sin sufrir unas pérdidas que sean excesivas y que, a pesar de que podamos invertir a largo plazo, a nadie le gusta estar teniendo una pérdida de la cartera de un porcentaje elevado.
De cualquier manera Sergio, si nos decantamos por el riesgo, ¿de qué forma podemos amplificar nuestras inversiones?
Aquí lo que podemos hacer es buscar productos de inversión derivado, podemos buscar lo que puede ser opciones barrera, para buscar, en este caso, la posibilidad de poder cubrir esas posiciones.
Por ejemplo, si yo me ven aquí a plataforma de IG, me voy al apartado de barreras, por ejemplo, aquí en este caso tenemos el Nasdaq. Si yo me voy a gráfico mensual, que es el que habitualmente nos muestra que esto está empezando a ser relevante, yo me podría venir a comprar una barrera Put que se da de cobertura, podríamos venirnos al gráfico que vemos que efectivamente está empezando a caer en mensual, en gráfico diario podemos venir a buscarnos resistencias anteriores, poner una barrera por encima de los niveles de resistencia previos, de manera que, nosotros ajustamos el riesgo a lo que ya definitivamente hemos puesto desde el principio, pero, que si la posición va a nuestro favor podemos tener un beneficio ilimitado con un riesgo completamente ilimitado.