Apertura con caídas en la apertura de los principales índices europeos, tras lograr cerrar la jornada de ayer de forma mixta, a pesar de constatación de que el sector de las manufacturas de China había experimentado una ligera contracción en el mes de diciembre.
Así, Fráncfort baja un 1,01%; París, un 0,99%; Londres, un 0,69% y Milán, un 0,80%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,92%.
“Ayer los flojos datos de PMIs mostraban que la desaceleración se va confirmando, aunque hay que decir que de una forma bastante moderada y encima profit warning de Apple” apuntan los expertos de Alphavalue.
En concreto, la compañía de la manzana recortó su pronóstico de ingresos para su primer trimestre fiscal, al tiempo que su presidente ejecutivo, Tim Cook, atribuyó la reducción a una desaceleración de las ventas del iPhone en China, cuya economía ha sido lastrada por la incertidumbre respecto a las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.
En cuanto a cifras, Apple sitúa ahora los ingresos para su primer trimestre fiscal, que terminó el pasado 29 de diciembre, en 84.000 millones de dólares, menos que la estimación de los analistas de 91.500 millones. Originalmente, la compañía había estimado ingresos entre 89.000 millones y 93.000 millones de dólares para el actual trimestre.
La actualización a la baja de las previsiones de ingresos plantea dudas sobre si Apple está siendo castigada por funcionarios o consumidores chinos en favor de rivales locales como Huawei, que enfrenta un posible veto a sus equipos por parte de funcionarios de Estados Unidos, apuntan desde Reuters.
Siguiendo con cuestiones de EEUU, el Congreso estadounidense vuelve a reunirse para intentar solucionar el cierre de la Administración Federal. El presidente Donald Trump asegura que necesitan una frontera física con México, apuntando a que será difícil desbloquear la situación que mantiene el cierre parcial del Gobierno ya desde hace 12 días.
Respecto al Viejo Continente, el secretario de exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, comentó que la primera ministra británica, Theresa May, buscará la manera de poder sacar adelante el acuerdo del brexit en el Parlamento y que un segundo referéndum sería muy perjudicial para la economía británica. Según Financial Times, May buscará presionar a sus colegas europeos con el fin de conseguir concesiones sobre la salida de su país de la UE.
En el apartado empresarial europeo, la atención se centra en la banca italiana, después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) nombrase a tres administradores temporales en Banca Carige, así como a un comité de vigilancia de tres miembros, para hacerse cargo del décimo banco italiano y reemplazar a su cúpula directiva, después de la dimisión de la mayoría de los miembros del consejo.
El regulador bursátil de Italia (Consob) suspendió ayer la cotización de Banca Carige y se mantendrá así de forma indefinida.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo. El Brent de referencia en Europa cede un 1,29%, hasta los 54,18 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense pierde un 2,06%, hasta los 45,53 dólares.