Las principales bolsas europeas que abren la jornada de hoy en rojo tras cerrar ayer de forma mixta, consolidando sus recientes ganancias.
Así, Fráncfort baja un 0,58%; Londres, un 0,15%; Milán, un 0,26% y París, un 0,07%: EL Euro Stoxx 50 pierde un 0,39%.
El diario británico The Daily Telegraph informa de que la primera ministra Theresa May está intentando retrasar una segunda votación en el Parlamento a su acuerdo de brexit hasta la semana del 25 de febrero, con lo que los ministros creen que será inevitable la extensión del artículo 50.
Este movimiento ha provocado una división dentro del Gabinete con los partidarios de mantenerse en la Unión Europea (UE) preocupados de que se incremente el riesgo de un “no-acuerdo”.
La Cámara de los Comunes tiene previsto aún votar las enmiendas presentadas por parlamentarios la próxima semana, incluyendo una que obligaría a May a buscar la extensión del artículo 50 si no se alcanza un acuerdo.
No obstante, los ministros creen ahora que es improbable que tenga éxito.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó ayer que quienes promovieron la salida de Reino Unido de la UE sin un plan sobre cómo llevarlo a cabo de forma segura "tienen un lugar especial en el infierno". Añadió que la postura "favorable" al Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, y del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, "descarta" la posibilidad de no llevar a cabo la retirada británica del club comunitario.
Sin ninguna novedad sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, la atención en la bolsa hoy se centra principalmente en las cifras que publiquen algunas importantes cotizadas. Sanofi, L’Oreal, Societe Generale y Total en Francia; y Fiat Chrysler, Banca Monte dei Paschi di Siena y UniCredit en Italia. Por su parte, en Wall Street publicarán sus cifras trimestrales, entre otras muchas compañías, Twitter, Marathon Petroleum, Qorvo, News Corp o Philip Morris.
En cuanto a las referencias macro, destacan la publicación por parte del BCE de su boletín económico; y la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), en la que no se esperan novedades en materia de tipos de interés.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.
Según informa la agencia Bloomberg, el Banco Central Europeo (BCE) aún no está preparado para proporcionar préstamos más baratos y podría no hacerlo en su próxima reunión, a pesar de que los bancos han dicho que el vencimiento de las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTROs) probablemente suponga que la refinanciación se encarezca.
La agencia señaló que los funcionarios del BCE no están convencidos aún de la necesidad de una mayor liquidez y se muestran nerviosos de que una nueva oferta de dichos préstamos estimule la percepción de que están ayudando a algunos prestamistas en particular.
Por su parte, el pasado martes, la agencia Reuters había informado que el BCE estaba dispuesto a alterar sus guías en tipos de interés y que podría utilizar otras medidas, como los TLTROs, para impulsar la confianza.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,78%, hasta los 62,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,72%, hasta los 53,61 dólares por barril.