Las acciones de la australiana Berkeley Energia se disparan en esta sesión por encima del 32% a cuenta de las tierras raras y del apoyo implícito de Bruselas a una de las cosas que más anhela Trump, y que bien pueden servir como moneda de cambio ante la implementación de aranceles. 

Un asunto que le daría claramente una segunda vida a la compañía aussie, hasta ahora bajo el litigio que le enfrenta desde hace varios años al gobierno en su complejo de la provincia de Salamanca, en Retortillo, donde la explotación de las tierras raras corre a su carga  con diversas explotaciones, aunque no ha podido abrir hasta ahora la mina de uranio a cielo abierto que pretendía y que se hubiera convertido en la más grande de Europa. 

En concreto, dispone de extensas áreas de litio y rubidio en su Proyecto Conchas, ubicado en Ciudad Rodrigo, Salamanca. 

Pero las cosas cambian y el auge de las tierras raras, que se van a convertir en moneda de cambio de Ucrania para Estados Unidos y para avanzar en el proceso de paz y el apoyo al país de cara a la reconstrucción futura del país, también tiene su hueco en Europa. 

Este pasado fin de semana, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné , en un encuentro en Bruselas con varios medios españoles, indicaba los nuevos desafíos que se presentan para Europa, y que mañana mismo, pasan por un nuevo anuncio tras el encuentro del Colegio de Comisarios de la UE, presididos por Úrsula Von del Leyen. 

Y pasa por nuevos proyectos en este sentido, con distintos países comunitarios de minerales estratégicos defendiendo el litio, el níquel y el titanio, entre otros, así como el preciado rubidio, para poder negociar y no depender, como hasta ahora de China, la reina en esta materia en el mundo global. 

Eso devuelve a Berkeley al primer plano en España, mientras El Confidencial afirma que desde Europa se determinará qué minerales serán considerados críticos para este plan , de ahí las ganancias de la minera que no son flor de un día. 

Desde el comienzo del año el valor sube un 62% y solo, el pasado día 11 ya se revalorizó a doble dígito, antes del subidón de hoy.