Este viernes nos hemos despertado con posibles cambios en la estructura de NH Hoteles: Dillip Rajakarier, CEO de MInor International, nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Alfredo Fernández Agras.
En concreto, y según una nota enviada a la CNV esta misma mañana, el consejo de administración del grupo hotelero ha acordado someter a consideración en su próxima reunión el cese como presidente de Alfredo Fernández Agras tras perder su "confianza" y nombrar a Dillip Rajakarier, del grupo tailandés Minor, y a Ramón Aragonés, actual CEO, como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente.
NH Hoteles reunió ayer de urgencia a su consejo de administración tras la dimisión en bloque de tres consejeros independientes de la sociedad por desavenencias con las últimas actuaciones del socio mayoritario Minor. Uno de esos consejeros dimitidos es, además, el presidente del consejo, Alfredo Fernández Agras.
Además del cese de Fernández Agras como presidente, el consejo de administración de NH ha acordado iniciar "inmediatamente "el proceso de selección de nuevos consejeros independientes". Para ello, procederá a la contratación de una firma especializada de 'cazatalentos' para recibir asesoramiento.
El consejo considera que los tres consejeros independientes que presentaron su dimisión actuaron de manera "desleal" durante el proceso preparatorio de la posible OPA de exclusión por mantener posiciones particulares con la objeción del resto de los miembros del consejo e "interferir" en el proceso de revisión del informe del experto independiente por parte de la CNMV.
"Las manifestaciones realizadas por los consejeros independientes en su carta de dimisión son claramente incompletas y sesgadas", defiende el consejo de NH, que afirma que el comportamiento de los consejeros dimitidos "ha sido perjudicial para NH Hotel Group y para la buena imagen de la sociedad en el mercado". "En consecuencia, NH Hotel Group se ve obligada a reservarse el ejercicio de las acciones que procedan en relación con las actuaciones realizadas por los señores consejeros independientes", afirma el consejo.
La reunión del consejo celebrada ayer pretendía dar una repuesta a la carta de dimisión de los consejeros en la que aseguraban que la decisión de Minor de adquirir acciones de NH durante 30 días a un precio "no superior a 4,5 euros por acción" supone "un perjuicio para los accionistas minoritarios de la sociedad".
La frustrada OPA de Minor sobre NH y, en concreto, el precio que está dispuesto a pagar la compañía tailandesa por hacerse con la participación del 6% que no controla en la cadena hotelera, han dividido el consejo del grupo empresarial español. El presidente del grupo hotelero NH, Alfredo Fernández Agras, junto con José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, consejeros independientes, presentaron el pasado martes su "decisión irrevocable" de dimitir como miembros del órgano rector por desavenencias con las "acciones implementadas por Minor". En sus explicaciones aseguraban que el 9 de marzo de 2020 el consejo de administración de NH, incluyendo los dominicales de Minor, aprobaron "por unanimidad" una OPA de exclusión a 7,30 euros, que fue suspendida a causa de la pandemia, un precio claramente superior al ofrecido actualmente.
Por otra parte, Santander Asset Management ha vendido en el mercado sus acciones en la hotelera española, según Cinco Días, y se desmarca de la guerra iniciada por el resto de minoritarios contra Minor y sus intentos de adquirir las acciones que no controla sin lanzar una opa.
La gestora de fondos del Banco Santander se desprendió de los 2,1 millones de acciones que tenía en el capital de la hotelera a través de su exitoso fondo de pequeños valores, capitaneado por Lola Solana. Era una de las posiciones más grandes dentro de los minoritarios, que tienen en suma apenas un 6% del capital. El movimiento del Santander fue seguido por dueños de más de 1,5 millones de títulos, según puntualiza Cinco Días.