Goldman Sachs lo dice claramente. Los buenos resultados están siendo primados por el mercado con apenas 0.4 puntos si son positivos, pero si son negativos, estamos hablando de caídas de 1.5 puntos. No hay consuelo para el perdedor y los resultados están siendo muy variopintos, por lo que los inversores tienen que estar muy atentos a lo que ocurre con sus valores o las oportunidades que hoy pueden salir en la bolsa y que pueden ofrecer estas caídas irracionales muchas veces de los mercados.
Vean cómo se han comportado el índice de precios y sorpresas económicas. Las sorpresas negativas están siendo muy castigadas, mucho más que en el pasado, hay mucho miedo en el mercado de que vuelvan a salir malos sectores o valores super endeudados, y es que el endeudamiento vuelve a ser una variable que penaliza a las compañías.
Vean este gráfico para entender la virulencia del mercado ante cualquier duda, sobre todo en banca. Valores que venían cayendo durante el año pasado, se desploman súbitamente ante las dudas de los mercados, primero fue Silicon Valley Bank, luego Credit Suisse y por último First Republic Bank.
A pesar de que el mercado descuenta que en los próximos 12 meses los bancos centrales bajaran sus tipos hasta en 1.5 puntos, en el corto plazo los inversores se van a encontrar subidas de tipos (posiblemente las últimas), malos datos de inflación y algún que otro susto que puede venir de la geopolítica o de una empresa que arrastre a un sector.
En España, vean por ejemplo cómo los bancos han sufrido. El Ibex Bancos ha roto su senda alcista que lo llevó a 676 puntos. Se ha dejado un 20% en apenas 2 semanas y todo porque los resultados de la banca han sido malos por el impuesto a la banca (eso estaba super descontado en el pasado cuando salió), pero en el fondo el mercado está penalizando a los valores que no dan unos resultados mejores que lo esperado.
Desde luego es momento de estar muy atento a los sectores y valores que están fuertes para invertir, no podemos dejarnos llevar para invertir hoy en bolsa en que es un buen valor, el mercado está castigando a los valores que no estén dando buenos fundamentales. Porque en la bolsa hoy, subirán poco los buenos valores y bajarán mucho los que el mercado entienda que tienen dudas en sus beneficios.
Les invito a que participen en el webinario gratuito que realiza Estrategias de Inversión sobre indicadores para invertir en bolsa.