Las ventas del grupo Inditex crecieron un 7,1% en los nueve primeros meses, hasta 27.422 millones de euros con un margen bruto que aumentó un 7,2%, hasta los 16.291 millones de euros y se situó en el 59,4% de las ventas.
La compañía resalta que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente. Los gastos operativos crecieron un 7,0%, por debajo del crecimiento de las ventas- El resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros. El EBIT creció un 9,3%, situándose en 5.673 millones de euros.
Con todo ello, el beneficio antes de impuestos creció un 9,9%, alcanzando los 5.754 millones de euros mientras el beneficio neto creció un 8,5%, hasta 4.449 millones de euros.
La compañía continúa con una fuerte generación de fondos y la reinversión en el negocio. La posición financiera neta creció un 3,0% hasta 11.824 millones de euros.
Además, la textil gallega reconoce la buena acogida de sus colecciones de otoño e invierno con unas ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre que ha crecido un 9%.
En cuanto al dividendo, la compañía abonó el pasado 4 de noviembre un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,77 euros por acción y los resultados de 2024, correspondientes al periodo del 1 de febrero al 31 de enero, se harán públicos el próximo 12 de marzo de 2025.
Previsiones: crecimiento del espacio bruto anual del 5% hasta 2026 y plan de expansión logística
En cuanto a las previsiones, Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. "Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo", dice la nota de prensa publicada en la CNMV.
Para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más su diferenciación, "estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años. La creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes. El resultado es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial de crecimiento".
Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online. El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua.
A los tipos de cambio actuales, Inditex reitera su estimación de un impacto divisa de alrededor de -3,0% en las ventas en 2024. En 2024 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pbs). En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. Estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.
Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada.
Fuerte caída en Bolsa para Inditex
Las cuentas de Inditex han tenido una mala acogida en el mercado, con fuertes caídas de las acciones. El valor ha llegado a marcar una brusca caída de un 6,58% hasta un mínimo a primera hora de la mañana de 51,10 euros. Si bien el castigo se ha moderado minutos después, a media mañana el descenso es todavía de un 5,89% hasta los 51,48 euros.
A pesar de esta corrección, Inditex está teniendo un año sobresaliente en el IBEX 35, tras haber marcado unos máximos históricos intradiarios el pasado 5 de diciembre en 56,34 euros. Sus mínimos anuales se remontan al 5 de enero, cuando llegó a marcar 37,13 euros. Desde entonces, la subida es de un 38,64% hasta los niveles actuales.
Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo medio de 53,67 euros.