La bolsa española puede seguir disfrutando del buen tono que sigue marcando nuestro mercado desde octubre de 2023.

A pesar de los problemas, tanto presentes como futuros, con una economía europea muy tocada y los presuntos aranceles que puede imponer Donald Trump al Viejo Continente en su llegada a la Casa Blanca, lo cierto es que los analistas confían en que, determinados valores del mercado bursátil español y el selectivo en particular, puede seguir dando alegrías a los inversores en 2025. 

Desde Renta 4, visualizan unos mercados en 2025 marcados por "la reconfiguración política global, liderada por eventos como el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE. UU., hasta las expectativas de ajustes en las políticas monetarias y fiscales, nuestro objetivo es proporcionar estrategias adaptadas a este contexto cambiante".

Así para el Ibex 35 se muestran muy positivos, con precio objetivo en los 13.810 puntos, mientras marcan su cartera de los 5 grandes dentro del selectivo, con dos valores defensivos como Iberdrola e Indra, dos cíclicos, que corresponden a Banco Sabadell y Acerinox y uno más de exposición a tires que es Cellnex. 

Si ya miramos a dividendo el universo se expande dentro del Ibex a Enagas y Sacyr junto con Caixabank y la petrolera Repsol y Inmobiliaria Colonial. Fuera del selectivo se suma solo Atresmedia como cíclico. 

Ya desde Bankinter, destacan un panorama con el desacoplamiento entre EE.UU y Europa, con lo que eso supone en términos de mercados y entre las democracias liberales, por un lado, y laS autocracias y dictaduras de distinta índole, por otro.

Todo ello mientras la inflación y los tipos no serán tan favorables y España, con Portugal e Irlanda, se convierten en 'la nueva Alemania' aquejada junto a Francia de numerosos problemas políticos y económicos, entre otros factores. 

Además destacan que el punto débil del mercado no es el ritmo de avance, sino el de las valoraciones mientras que, recomiendan como pauta genérica orientativa reducir riesgo poco a poco.

Para el selecto marcan un potencial del entorno de 7,5% de mejora hasta los 12.500 puntos,  con valores europeos entre los que se encuentran Cellnex, Iberdrola, ACS, MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial, Caixabank y Sacyr, entre otros. 

Aunque lo cierto es que apuestan claramente por EEUU y por las Big Tech, en las que siguen prevaleciendo Apple y NVIDIA entre otros, sin olvidar a Broadcom o Advanced Micro D y TSMC en semiconductores. 

Ya desde Gaesco GVC señalan que las bolsas deberían tener una variación muy ligada a lo que suban los beneficios entre 2025 y 2026. El consenso espera para el conjunto de 2025 y 2026 un incremento del BPA del 11% en el caso del Ibex, inferior al del Euro Stoxx y al de los indicadores en Wall Street. 

En lo que a valores se refiere, CaixaBank, Global Dominion, Repsol, Tecnicas Reunidas, Ebro Foods y eDreams ODIGEO, pero en el más estricto corto plazo, según señalan. 

Ya de cara a los Reyes Magos, o también figuran los valores de Acciona, Cellnex Telecom, CIE AutomotiveSolaria, Merlin Properties y Sacyr, aunque con una visión de medio plazo.

Para terminar, respecto de XTB, en el caso del selectivo español destacan que "esperamos que los beneficios totales del Ibex 35 se incrementen alrededor de un 1% para el año 2025, dejando su precio objetivo en los 11.700 puntos".  

Respecto de evolución destacan que El sector que más impacto tiene en el Ibex 35 es también el que sufrirá una mayor caída de sus ingresos. Hablamos del sector financiero y más específicamente de la banca. "El sector bancario tiene una ponderación de alrededor del 30% del Ibex 35, por lo que el desempeño del sector marcará el del selectivo. En ese sentido, el 2025 será un año de recortes de tipos por parte del BC. Si bien las bajadas de tipos podrían estimular la demanda de crédito y por tanto el volumen de operaciones para los bancos, esperamos que debido a la velocidad de los recortes probablemente veremos una caída del margen de intereses por la reducción del diferencial entre el tipo al que presta y el tipo al que se financia".

"Además, BBVA y Banco Santander también sufrirán los aranceles de Estados Unidos a los países de Latinoamérica donde operan, sobre todo BBVA, del que alrededor del 50% de su beneficio neto procede de México". 

Confían en el futuro comportamiento de las utilities, pero en lo que a valores concretos se refiere destacan a IAG (Iberia), aunque "aún así los posibles aranceles de Estados Unidos, podrían limitar el crecimiento de sus ingresos por un menor gasto en turismo de los consumidores europeos". 

Y para Inditex señalan que "también tiene que hacer frente a una ralentización en Europa y a los aranceles en Estados Unidos. Si bien esperamos que la compañía siga teniendo un mejor desempeño que sus competidores, estimamos que su crecimiento se moderará para el año 2025".