El IBEX 35 se ha comportado como una rara avis en lo que llevamos de año frente al resto de indicadores europeos. sólo le sigue a la zaga el Dax que ha tenido un avance significativo, cercano al 7% en los últimos tres meses, con lo que ha cogido ritmo en las subidas. De hecho, el selectivo español avanza más de un 17% en lo que va de año, frente a algo más de un 16% que es lo que sube el principal indicador de la bolsa de Frankfurt. 

Si lo comparamos con el resto de indicadores, la diferencia es significativa en favor del selectivo español. El EURO STOXX 50, por ejemplo el indicador selectivo paneuropeo, gana posiciones, pero lejos del doble dígito. Hablamos de un 7,42%, con escasa mejora trimestral que apenas supera el 1,2%. 

Algo similar ocurre con el siempre verso suelto, especialmente tras el Brexit, que supone el FT 100 de la bolsa de Londres. El Footsie avanza en este 2024 un 7,3% y apenas un 1,36% en el trimestre. 

Caso aparte merece el indicador, entre los más significativos en Europa, que más atrás se ha quedado. Hablamos del CAC 40 que se mueve sin cambios en lo que llevamos de ejercicio con recorte del 1,6% trimestral y del 2,5% en el último mes. 

Factor 1: el Ibex 35 y su composición 

La razón más determinante, es la composición del Ibex 35 para entender este valor añadido para el presente ejercicio. Hablamos de una presencia más que elevada del sector financiero, que roza el 30%. Seis entidades, Caixabank, BBVABanco SantanderBanco SabadellBanco Santander y la última en sumarse, Unicaja, cuyos movimientos marcan tendencia, si se mueven de forma unívoca en cualquier sesión. 

Pero también el elevado peso de los antes conocidos como 'blue chips' expresión que ya no se usa casi en el mercado, los valores que más ponderan. Al cierre del pasado mes, según los datos del informe de BME, solo Inditex, Iberdrola y Banco Santander suponen un 42,5% del selectivo, por lo que movimientos al alza o a la baja de estos valores pueden determinar claramente cómo evoluciona el mercado. 

Hay ocasiones en las que vemos como suben como la espuma, al cierre del mercado valores como Acciona Energía, Solaria, Laboratorios Rovi , Indra, Inmobiliaria Colonial y Acerinox. Todas ellas, en conjunto apenas 'pesan' un 2%. Un solo movimiento negativo de la petrolera Repsol o de IAG (Iberia) de igual cuantía, ambas pesan ligeramente por encima del 2% neutralizaría ese avance. 

De ahí que, en este caso, con un sector financiero boyante gracias al mantenimiento de los tipos altos se haya recuperado en mayor medida que el resto. Pero lo cierto es que el auge de la tecnología, también ha penalizado subidas frente a, por ejemplo EEUU, donde las Big Tech han marcado el terreno alcista en sus tres principales indicadores, DOW JONES Ind Average, S&P 500Nasdaq OMX, en lo que va de año. 

La buena marcha de Inditex, en máximos históricos, mientras ha podido superar lo peor vivido desde la pandemia, con buenas cifras de ventas e ingresos en un sector nada fácil, con la proliferación online y pudiendo trasladar la inflación a sus clientes, se suma a los avances del 22% para una Iberdrola en estado de gracia en el mercado, gracias a sus buenos resultados, su solidez y su elevada rentabilidad por dividendo. 

Todo ello le han convertido en un indicador privilegiado con las subidas implementadas en el mercado, que en interanual, desde los mínimos del pasado año, superan el 30%. 

Factor 2: la diferencia de recorrido histórico

El selectivo español ya vivió su momento de gloria a finales de la década de los 90 y con los primeros años posteriores al 2.000. Especialmente en los años 2007 y 2008, antes de la llegada de la crisis financiera. Fueron los tiempos de los máximos históricos, el 8 de noviembre de 2007 rozando los 16.000: 15.945,7 puntos. 

Pero después llegaron, especialmente con otra crisis, la del euro, cuando no nos habíamos recuperado de la financiera, cuando marcó el Ibex 35 los 5.956,3 puntos al cierre, el 24 de julio de 2012. De ahí, la situación que vivimos ahora. 

El resultado es que el Ibex 35 ha marcado máximos este año en los 12.037, el pasado día 17 de este mes, pero, al cierre, en los 11.996, niveles muy lejanos a los máximos históricos, a pesar de que, otros indicadores sí están registrando niveles récord en toda su historia en este 2024. Es decir, hay una diferencia importante en el recorrido del selectivo español que no se ve en el resto de índices europeos. 

De hecho, nos encontramos en máximos de 14 años, desde enero de 2010, porque nuestras caídas habían sido muy elevadas desde esos mínimos de 2012, por ello, nos separan todavía 5.000 puntos del mejor registro del Ibex, un largo camino bursátil por recorrer. 

Hablábamos de la composición del Ibex, pero la industrialización del resto de índices, de la que nosotros carecemos salvo por la presencia de las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, es muy testimonial y con un peso muy pequeño. También adolece el Ibex 35 de más diversidad de sectores, como presencia tecnológica

Por ejemplo, en el DAX valores como la empresa de software SAP, Siemens, Allianz y Airbus suponen, de entre los 40 valores, un peso de más del 37% del indicador. o en el caso del CAC 40, los ligados al sector del lujo.

Ya en el Euro Stoxx, el peso es más relativo. Aún así la tecno holandesa ASML, la francesa de lujo LVMH, SAP y la energética francesa TotalEnergies son aquellas con más peso específico. 

¿Qué pasará en la recta final del año?

Para los expertos del mercado es muy difícil calibrar si se producirá el deseado rally de fin de año, pero, a la espera de los riesgos siempre latentes y que no se desencadenen, las bajadas de tipos añadidas pueden dar aliento a los indicadores, que ahora se mueven en medio de la volatilidad y las dudas. 

De mantenerse la tendencia de bajadas, que además se espera que ganen fuerza a futuro, 2025 sí podría ser un año francamente positivo, aunque con rotación a nuevos sectores, a los que más beneficie en materia de menor coste de la financiación, una política monetaria global más laxa. No olvidemos el nivel de internacionalización del que disfrutan buena parte de los componentes del Ibex 35. sin olvidarse del alivio en el endeudamiento per sé para muchas empresas del selectivo. 

Más dinero en liza y más consumo también puede ser un aliciente para los cíclicos del Ibex 35, un nuevo factor a tener en cuenta a la hora de las subidas.