Ibex 35: Inditex arrastra en su caída al índice, que se queda en el nivel de los 11.800 puntos

El IBEX 35 baja un 1,22% en la apertura de este miércoles hasta marcar 11.819,40 puntos. Las mayores caídas son para Inditex, que cae un 6,20%. IAG (Iberia) recorta un 1,90% y Aena un 1,7%. En el lado de los avances, Indra y Unicaja se anotan sendas subidas del 0,53%.

El selectivo madrileño viene de tres sesiones consecutivas cerrando en negativo, un comportamiento que le hizo ayer perder la cota de los 12.000 puntos y alejarse de los máximos anuales de la semana pasada, situados en un récord de cierre de 12.118,70 puntos el pasado jueves y un máximo intradiario de 12.153,60 puntos el viernes.

Hoy el gran protagonista del mercado español es Inditex, que ha cumplido la tradición de ser la ultima compañía del IBEX 35 en publicar sus resultados trimestrales. El gigante textil registró un beneficio neto de 4.449 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (hasta el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 8,5% respecto a un año antes.

Las ventas del grupo ascendieron a 27.422 millones de euros, un 7,1% más, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5% con una buena evolución tanto en tienda como 'online' y en todos los formatos. Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros.

En otras noticias del día, Indra puja por un contrato de 1.800 millones en el Metro de Londres. Según una información adelantada por el diario Expansión, el grupo español español y el actual adjudicatario se disputan el sistema de pagos del transporte público de la capital británica para los próximos doce años. De lograrlo, sería su mayor contrato en Reino Unido.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Telefónica. La teleco celebra hoy la última reunión del año de su consejo de administración sin despejar las dudas sobre quién abandonará su asiento para que entre un representante de la saudí STC, según publica El Confidencial.

Mientras, ArcelorMittal ha anunciado una emisión de bonos por 500 millones de euros al 3,125% de rentabilidad con vencimiento el 13 de diciembre de 2028 y otra por idéntica cantidad, pero con un interés del 3,5%, que vencerá el 13 de diciembre de 2031. Según ha comunicado la compañía, la fecha límite para la adquisición de estos instrumentos financieros es el próximo viernes 13 de diciembre.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank le recorta el consejo a Aena hasta ‘vender’, desde la anterior de ‘mantener’.

En el Mercado Continuo, las miradas siguen puestas en Talgo. A la espera de que se aclare su futuro, la compañía ha reafirmado su rechazo a la reclamación formulada por Renfe a cuenta de una multa de 116 millones de euros por retrasos en la entrega de trenes del proyecto S106. La empresa insiste en la “improcedencia de las penalizaciones impuestas” tras haber realizado un “análisis exhaustivo” de la situación y promete que “adoptará todas las medidas legales necesarias”.

Wall Street y Europa, pendientes del IPC de EEUU

En la agenda macroeconómica del día, sin apenas referencias en Europa será la publicación del IPC de EEUU de noviembre la referencia a seguir. En principio, el consenso de analistas espera que el IPC general haya repuntado el 0,2% con relación a octubre, y que su subyacente lo haya hecho el 0,3%, lo que situaría sus respectivas tasas de crecimiento interanual en el 2,7% (2,6% en octubre) y en el 3,3% (3,3% en octubre). 

“De cumplirse lo proyectado por los analistas, esperamos que los mercados de bonos y acciones reaccionen de forma positiva, aliviados, ya que, en ese caso, los inversores darán por hecho que la Fed rebajará sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos la semana que viene”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. En caso contrario, “si las cifras superan lo estimado por los analistas, y si lo hacen por mucho, es muy factible que la Fed opte por ‘hacer un alto’ en el camino en su proceso de rebajas de tipos, escenario éste que será negativamente acogido por los inversores, tanto en los mercados de bonos como de acciones”.

Por el momento, los futuros apuntan a una apertura sin muchos cambios de Wall Street, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos cerrasen en negativo. El DOW JONES bajó un 0,35% al cierre de la sesión regular, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,30% y el tecnológico Nasdaq un 0,25%.

En las bolsas europeas, el DAX alemán despierta este miércoles con recortes del 0,08% en los 20.332 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,35% en los 8.250,96 puntos, el CAC 40 francés recorta un 0,31% en los 7.371,78 puntos y el EURO STOXX 50 se deja un 0,19% en los 4.942,55 puntos.

Los mercados bursátiles asiáticos se han tomado hoy un respiro a la espera en China del resultado de la Conferencia Central de Trabajo Económico anual, que se ha iniciado hoy, y donde se establecerán los objetivos económicos y en la que se determinarán los planes de estímulo para 2025. El CSI 300 bajaba un 0,16% y en Hong Kong el Hang Seng se dejaba un 0,9%. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un ligero 0,07% hasta cerrar en 39.394,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, ya que los participantes en el mercado esperan que aumente la demanda de China, el mayor importador mundial de crudo, después de que a principios de semana el Politburó de China, el máximo órgano político del país, se comprometiese a adoptar una postura “moderadamente laxa” en política monetaria y un enfoque “más proactivo” para el estímulo fiscal de cara al próximo año.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,26% hasta los 72,38 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,28% hasta los 68,79 dólares.

El dólar sigue fuerte a la espera de la lectura de la inflación estadounidense que se conocerá esta tarde. De momento, el euro baja un 0,31% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0497 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español a diez años ofrece un rendimiento de un 2,76% que deja su prima de riesgo frente a Alemania en 65 puntos. El bono estadounidense de deuda a diez años espera el dato del IPC con una rentabilidad de un 4,228%.