Se acabó. Iberia, integrada en IAG (Iberia) se cansa de las exigencias continuas de Bruselas, que en los últimos días además habían ensombrecido más el panorama ante una posible negativa a la unión entre ambas aerolínea y comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que no comprará el 80% restante de Air Europa. 

IAG, el consorcio destaca a la CNMV "su decisión de terminación del acuerdo con Globalia firmado el 23 de febrero de 2023, en virtud del cual IAG se comprometía a adquirir a Globalia el 80% restante del capital social emitido de Air Europa".

Señala que, "el Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas".

De conformidad con los términos del acuerdo, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de break-fee como consecuencia de la rescisión.

IAG sigue manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió el 16 de agosto de 2022.

Una decisión que se produce tras las noticias conocidas en los últimos días, ya que Bruselas tenía de plazo para emitir una opinión sobre esta fusión hasta el próximo 20 de agosto. Pero las últimas informaciones indicaban que no soplaban vientos favorables para la unión entre ambas compañías.

De hecho, las autoridades de la competencia comunitaria ya habían advertido que las concesiones en forma de rutas otorgadas a las aerolíneas rivales, en las rutas de Air Europa del pasado ejercicio, no eran suficientes, para evitar problemas monopolísticos tras la unión con la aerolínea de Globalia. 

De hecho, entre los factores, además de las rutas, también se sumaban las divergencias respecto de los denominados slots, los permisos de despegue y aterrizaje. 

Una operación que desaparece tras los esfuerzos de integración realizados por ambas compañías desde febrero de 2023. Al respecto el consejero delegado de IAG,  Luis Gallego, ha señalado que  "creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos. Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa".

Pero acompañado de este anuncio IAG, finalmente, ha anunciado la recuperación del dividendo, el gran baluarte que esperaba el mercado. Será finalmente el 9 de septiembre cuando vuelva el pago de la remuneraciin a los accionistas. Abonará 0,03 euros por acción, el equivalente al desembolso, por parte de la compañía, de 149 millones de euros. 

Una recuperación que se produce después de que, en abril de 2020 IAG suspendiera el pago del dividendo ante la situación derivada de la pandemia. 

Acciones para invertir con tendencia alcista

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.

Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes  y  nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.