Jornada al alza para Iberdrola, que este martes lidera la parte alta del Ibex 35 rebotando más de un 1,1% hasta los 13,68 euros y busca cerrar en verde por tercera sesión consecutiva.

Además, la cotización de hoy supone la superación de la resistencia de los 13,55 euros y nuevos máximos históricos para la empresa de Ignacio Galán, que en el acumulado del año suma ganancias del 20,5%.

Las subidas de Iberdrola en la bolsa hoy llegan al calor de noticias empresariales pero también de mejoras en su valoración fundamental por parte de los analistas. 

En cuanto al primer punto, la última novedad en el negocio de la energética del Ibex 35 es la creación de una 'joint venture' para el desarrollo, impulso y expansión de la oportunidad de crecimiento que representa el negocio de los centros de datos y procesamiento ('data centers') para Inteligencia Artificial (IA) en España y otras geografías. En concreto, Iberdrola ha lanzado su nueva sociedad CPD4Green, que cuenta con un equipo para convertir terrenos eléctricos en centros de datos operativos las 24.00 horas, los siete días de la semana.

De esta manera, Iberdrola busca dar entrada a un socio financiero en esta nueva sociedad con la que apuesta por impulsar el negocio de los 'data centers'. El objetivo de este proyecto es presentar un proyecto 'llave en mano' para los 'data center' -terreno, electricidad renovable, seguridad de suministro, conexión a la red y el contrato de energía 24x7- y está alineado con el plan estratégico de la compañía, que pretende impulsar la electrificación de la economía, a través de las redes, las renovables y el almacenamiento.

El pasado mes de julio, con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre del grupo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya confirmó que la energética había constituido una sociedad -CPD4Green- con el objetivo de explotar este negocio de los centros de datos y aprovechar así las oportunidades de un sector que será gran demandante de electricidad. En concreto, Galán precisó que la iniciativa arrancaría en España, aunque también contaría con importantes oportunidades en otros países con presencia de la compañía, como Estados Unidos o Reino Unido.

Recomendaciones de los analistas

Esta mañana los analistas de Renta 4 han señalado, además que en esta joint venture Iberdrola buscará "participaciones minoritarias (20%) que limiten el nivel de inversión para Iberdrola (alrededor de 2.000 mln eur hasta 2030 para el desarrollo de la capacidad renovable principalmente), ofreciendo principalmente garantía de suministro renovable y localización de tierras disponibles. Cuentan para este propósito con más de 5GW de pipeline los cuales a su vez se beneficiarán de mayores márgenes en los PPA".

Renta 4 ha valorado además este proyecto de forma positiva a la largo plazo señalando que "aunque el desarrollo de este negocio se encuentra en una fase preliminar y los efectos no se verán hasta el largo plazo (objetivo de alcanzar una cuota de mercado en España del 20% en este segmento), el desarrollo de centros de datos es uno de los vectores de crecimiento de la demanda eléctrica. Los retornos esperados de sus participaciones podrían alcanzar TIRes del equity superiores a doble dígito". Con ello han reiterado su recomendación de sobreponderar Iberdrola en cartera y dan a sus acciones un precio objetivo de 13,60 euros, lo que, sin embargo, deja al valor con el potencial a cero teniendo en cuenta la cotización de esta mañana.

Por su parte, otras dos casas de análisis han mejorado hoy también el precio objetivo a los títulos de Iberdrola. Por un lado, Barclays ha subido su valoración hasta los 13,40 euros, desde los 12,30 euros que había fijado anteriormente, lo que deja, sin embargo, sigue dejando sin subida a medio plazo al valor en el Ibex 35.

Finalmente, Morgan Stanley es la más positiva con la energética de Galán a la que otorga un precio de 15,5 euros a medio plazo, frente a los 14,5 euros que le daba anteriormente. Esta nueva valoración supone un potencial del 13,3%.