En una entrevista en el Foro de Davos al diario Expansión, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán declara que “es perfectamente posible crecer y pagar cada año un dividendo mayor”. El directivo considera que el compromiso con el dividendo y la rentabilidad de los 350.000 pequeños inversores que son accionistas de Iberdrola es una prioridad para el grupo.
Galán anticipa que la demanda de electricidad crecerá en los próximos años ya que las industrias de crecimiento necesitarán más electricidad y a eso hay que sumar la electrificación del transporte y de los usos domésticos en calefacción y refrigeración. Y para hacerlo posible, es fundamental disponer de una buena infraestructura de redes.
En su opinión, el sector eléctrico no ha vivido un dinamismo como el que se está produciendo ahora desde hace cincuenta años. Iberdrola dispone del tamaño, la solidez, la diversificación, el talento y el acceso a recursos y a socios de primer nivel para aprovechar esta situación, asegura Galán.
“El presidente del grupo reitera una visión positiva sobre el crecimiento del grupo y el compromiso de retribución a los accionistas”, valora Aranzazu Bueno, analista de Bankinter, en una nota en la que destaca que “a los precios actuales, la rentabilidad por dividendo es del 4,9% para 2025”.
El crecimiento a futuro del dividendo estará en línea con el crecimiento en resultados, añade la experta. En ese sentido, el Plan Estratégico 2026 contempla un crecimiento medio del BNA de dígito simple medio/alto y este crecimiento se puede trasladar al dividendo.
“Iberdrola es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético”, cree Bueno. “Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética”.
Bankinter mantiene una recomendación de ‘comprar’ para Iberdrola, con un precio objetivo de 15,90 euros que supone un potencial alcista de un 19,60% frente a los niveles actuales.
Hoy las acciones de Iberdrola bajan un 0,29% a media mañana hasta marcar 13,29 euros en el IBEX 35. Los títulos se encuentran un 5,20% por debajo de los máximos históricos conquistados el 17 de octubre del año pasado en 14,018 euros. No obstante, se disparan un 32% si se compara su actual cotización con los mínimos de las últimas 52 semanas, que se remontan a febrero del año pasado, cuando llegaron a tocar 10,039 euros.