Iberdrolase vuelve a mover en zona de máximos mientras su principal accionista Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano e Catar, quiere incrementar su presencia en la utility según publica hoy el diario Expansión, citando fuentes del sector energético.
Desde enero de 2020, el fondo catarí mantiene una presencia del 8,694% en Iberdrola, elevado desde que entrara en su accionariado en abril de 2011 con ya un elevado 6,162%.
Una de las estrategias de QIA, es aumentar su participación accionarial en la compañía española para ganar peso frente a Abu Dabi, su gran rival den el Golfo Pérsico, que está ganando presencia en el sector energético europeo.
Y para que esto se produzca, el periódico afirma que representantes de Catar han estado sondeando al Gobierno presidido por Pedro Sánchez para ver su predisposición a ese incremento.
Todo a cuenta de la posición de Moncloa ante operaciones frustradas como la de STC en Telefónica, que, a la postre, ha llevado al Estado a entrar, a través de la SEPI con un 10% de participación en la operadora de telecomunicaciones.
Ahora mismo la normativa es de carácter mucho más restrictivo para incrementar sus niveles de presencia en el capital, que cuando el fondo catarí tomó posiciones en Iberdrola. Establece que si su presencia accionarial en cualquier compañía supera el 10%, debe contar con el beneplácito del Gobierno, especialmente, como el caso antes mencionado, si se trata de una compañía estratégica.
Iberdrola cumple más allá de toda duda ese requisito como primer compañía del sector en España con una capitalización bursátil de 85.200 millones de euros y una de las más internacionalizadas.
Entre los mayores accionistas de la compañía nos encontramos con BlackRock que mantiene una presencia del 5,395%, de forma indirecta, mientras que Norges Bank, alcanza, forma directa, como el fondo de Catar, un 3,116% sobre el capital de Iberdrola.
La compañía además se encuentra en un momento claramente dulce, con los anuncios de su presidente de inversión de 100.000 millones de euros para los próximo años, tal y como indicó en una reunión con empleados y directivos de la empresa.
Además avanza en lo que va de año en bolsa un 15,46%, un 1% suma esta semana, en el último mes, camino del doble dígito, con subida del 9,75% y un 11% trimestral.
Mientras, entre las últimas recomendaciones encontramos la de Alantra, que apuesta por fuerte compra en este mes de septiembre sobre el valor, con precio objetivo de 14,27 euros por acción y potencial subida, desde sus actuales niveles de cotización, del 7,4%.
Aunque la media de Reuters le deja potencial negativo de casi el 3% la recomendación media de los analistas que recoge la agencia es de comprar sus acciones en el mercado.