Iberdrola ha sido una de las adjudicatarias en la subasta eólica en Reino Unido. En concreto, a través de su filial Scottish Power, ha resultado adjudicataria de dos contratos en la sexta ronda de subasta de contratos de suministro de electricidad adjudicados por la Administración.
Con esos contratos, Iberdrola abastecerá con más de 1.000MW de energía limpia a más de un millón de hogares. Esos contratos garantizan a Iberdrola la venta de su electricidad al Gobierno a unos precios determinados durante un periodo largo de tiempo. Los contratos que ha logrado Iberdrola están vinculados a la producción de sus proyectos East Anglia, de eólica marina. En concreto, East Anglia Two –el mayor– compromete una capacidad de 963 MW. East Anglia Three compromete otros 158 MW.medida podría afectar a dos plantas, una dedicada a la producción de vehículos y otra a componentes.
“Buenas noticias para Iberdrola que sigue con su expansión en eólica marina sin estar expuesta a volatilidad en precios”, valora Aránzazu Bueno, analista de Bankinter. La experta recuerda que a cierre del primer semestre de este año la compañía contaba con 2.300 MW de off-shore instalados. “En 2025 alcanzará los 3.000 MW, y en 2026 los 4.800 MW gracias a importantes inversiones en todo el mundo”.
“Otra parte positiva de esta adjudicación es que el precio está cerrado a medio/largo plazo”, señala la experta. “Esta operación está en línea con su estrategia de cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volátil. Por un lado, la mayoría de las inversiones a futuro se dirigen al negocio de redes que está sujeto a marcos regulatorios predecibles. Por otro, en el negocio de generación está aumentando los contratos a largo plazo (PPAs) para no depender de la volatilidad de los mercados”.
La casa de análisis de Bankinter da una recomendación de ‘comprar’ a Iberdrola, con un precio objetivo de 14,50 euros que supone un potencial alcista del 12,3% frente a los niveles actuales y permitiría a la compañía pulverizar sus máximos el pasado mes de agosto.
Hoy las acciones suben un 0,08% a media sesión hasta tocar los 12,90 euros dentro de una jornada teñida de rojo en el Ibex 35.