IAG (Iberia) es uno de los valores más penalizados de los últimos días, en una larga lista que encabezan los bancos y que, en el caso del holding de aerolíneas, supera con creces el 12% acumulado, con niveles, que los expertos del mercado consideran claves para establecer su futuro a corto plazo.
De momento retoma niveles de mediados de enero en su cotización, en un ambiente negativo enturbiado por los problemas derivados de la caída de SVB Financial y del tono negativo marcado por los inversores. Y el añadido de los problemas de Credit Suisse que envuelven al Ibex en un nuevo descalabro.
Para Morgan Stanley, lo cierto es que destaca que en IAG, su apalancamiento es lo que está marcando a la baja el sentimiento inversor sobre el valor, más allá de la coyuntura, o de un sentimiento de recogida de beneficios tras su fulgurante y vertical subida a principios de año. Y sobre todo el efecto de ese endeudamiento en un entorno en el que pueda deteriorarse la demanda en los próximos meses. De este modo mantiene su recomendación de neutral sobre el valor.
Mientras desde Liberum mantienen la mayor apuesta y potencial alcista sobre el valor hasta los 240 peniques, desde los 220 anteriores, lo que, traducido a euro, significa un precio objetivo para las acciones de IAG de 2,709 euros y un posible recorrido alcista que supere el 69%. Considera que "nuestro pronóstico se mantiene en el extremo superior del rango de orientación de ganancias de la compañía para el año en curso. Esto refleja nuestro optimismo en que la actividad económica y, por lo tanto, la demanda de viajes aéreos, se mantendrán por delante de la capacidad de la industria de las aerolíneas en relación con los niveles previos a la pandemia".
La última en llegar viene de la mano de UBS, que refrenda sus 180 peniques o 2,03 euros por acción con calificación de neutral sobre el valor. Su analista Jarrod Castle considera que las aerolíneas europeas apuntan en la primera parte de 2023, a una recuperación más fuerte en su capacidad de larga que, de corta distancia, con dinámica positiva para la temporada de verano, con lo que espera un aumento de precios en el sector. Aunque su favorita sigue siendo Ryanair.
En su gráfica de cotización comprobamos que IAG vuelve a plantear niveles que no veíamos en el valor desde el pasado mes de enero, aunque mantiene sus ganancias a doble dígito en lo que va de año, con alzas anuales del 10% a pesar del correctivo del 12% que sufre en el último mes.
Para Roberto Moro, analista técnico independiente IAG “donde ha fracasado ha sido en la zona de 1,96-1,97, nivel que era el 0,618% de Fibonacci de toda la caída que se inició en la primavera de 2021 en 2,58. Ahí ha fracasado. De la misma manera que en su momento, cuando iba rebasando niveles de Fibonacci, por encima de 1,60, estaba para comprar, con objetivo en 1,81 y 1,99; prácticamente lo ha clavado absolutamente todo.
Y afirma que “si llega a la zona de 1,99 y no puede, inmediatamente es momento de cerrar largos e incluso abrir cortos. De momento están funcionando y tiene toda la pinta de ir a buscar en primera instancia el primero de los niveles de corrección proporcional a toda la subida desde 1,03 y esa es la zona de 1,60. Por lo tanto, IAG sigue estando más para cortos que otra cosa, independientemente de la evolución del mercado”.
De momento en la bolsa de Londres mantiene desde el pasado 23 de febrero Marshall Wace, una posición corta del 0,67% sobre las acciones de IAG con un valor de mercado de 53,3 millones de euros.
José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, indica que IAG “sigue avanzando en las señales de agotamiento alcista, con la reciente perforación de la directriz creciente que parte desde los mínimos de septiembre, movimiento que habilita a la actualización de un próximo objetivo bajista hasta el área de anterior resistencia, ahora potencial soporte, comprendida en torno a los 1,6245 / 1,596€ por acción, área que es aproximación al 38,2% de Fibonacci del último tramo alcista de medio plazo”.
IAG en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Además, en los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que las acciones de IAG recortan su situación de fuerte a neutral, donde se mantiene a medio plazo y fuerte a largo plazo, con una operativa de búsqueda de figuras de continuación que se suma al riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.
Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira, IAG “en una valoración por ratios y actualizadas nuestras previsiones a BPA para el cierre de 2023 de 0,16€/acción y cash flow positivo (CFA 0,64) el mercado descuenta un PER de 12v, PCF de 3v y EV/EBITDA de 5,7v. Sin duda una moderación de múltiplos que sitúan la acción de IAG en niveles mucho más atractivos y con potencial avalado por la mejora en la cuenta de resultados, menor apalancamiento y un dinamismo en su negocio que da sostenibilidad a las previsiones”.
Además, destaca la experta fundamental que “en base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a comprar para IAG con horizonte temporal de largo plazo. El riesgo sigue siendo destacable por lo que los inversores más conservadores deberían esperar algún semestre más a confirmar la recuperación del balance y dinamismo en el negocio”.