IAG: potencial de más del 15% pese al impacto de los aranceles en tráfico y reservas

Espaldarazo de Renta 4 a IAG (Iberia). A pesar de que “la incertidumbre ha aumentado en los últimos meses”, la casa de análisis da una recomendación de ‘sobreponderar’ al holding de aerolíneas, con un precio objetivo de 4,55 euros que supone un potencial alcista de un 15,65% frente al cierre del jueves. Además, “vemos dos factores positivos que podrían llevarnos a elevar nuestras estimaciones y la valoración: la deuda neta y los gastos de combustible”.

El analista Iván San Félix Carbajo destaca que “este inicio de año los resultados de las aerolíneas han vuelto a reflejar la superioridad del modelo de negocio de IAG en comparación con el del resto de las principales aerolíneas del continente europeo”. Mientras que las cuatro comparables de IAG cerraron el trimestre con pérdidas operativas, IAG obtuvo un EBIT de 198 millones de euros en el primer trimestre, récord histórico de la compañía para un primer trimestre. “La mejora frente al año anterior fue nada menos que de 130 millones”, apunta el experto. La mejor evolución del margen EBIT “no es fruto de un trimestre en concreto, como muestra el hecho de que históricamente los márgenes de Ryanair e IAG son significativamente superiores a los de sus otras 3 competidoras”. 

En cuanto al impacto de los aranceles, el experto de Renta 4 recuerda que las aerolíneas europeas mantuvieron  sus objetivos tras publicar resultados del primer trimestre. “Valoramos favorablemente el mensaje lanzado por la directiva de las compañías europeas, que ha servido para reforzar que el nuevo escenario arancelario de momento no estaría teniendo un impacto significativo”. “Consideramos que el mensaje con vistas a la temporada de verano, el periodo más importante del año, es el principal factor para determinar la evolución de los resultados y el comportamiento de las cotizaciones” 

La cotización de IAG está muy rezagada a pesar de mantener una evolución operativa muy superior a la de sus principales comparables”, apunta San Félix Carbajo, que cree “que podría deberse a la dilución sufrida por la ampliación de capital de 2020”. “Un uso muy acertado del capital sería seguir recomprando acciones, especialmente mientras la cotización se sitúe por debajo de su valor”, destaca el experto de Renta 4. 

Las acciones de IAG (Iberia) han caído un 10,6% desde que en febrero alcanzaron unos máximos de 4,41 euros, pero todavía se disparan un 112% frente a sus mínimos de las últimas 52 semanas, fijados en 1,859 euros desde agosto del año pasado.