IAG: nuevo pago de dividendo en junio (6 céntimos por acción) y beneficio de 2.732 millones

IAG (Iberia)obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.732 millones de euros en 2024, un 2,9% por encima del resultado de 2023, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio de operativo se situó en 4.283 millones, un 22,1% por encima del de 2023, mientras que el beneficio de explotación antes de partidas excepcionales aumentó un 26,7%, hasta 4.443 millones de euros a medida que la compañía continuó ejecutando su programa de transformación

La deuda financiera neta del grupo a 31 de diciembre de 2024 era de 7.517 millones, un 18,69% menos que al finalizar 2023.

Los ingresos aumentaron un 8,98%, hasta los 32.100 millones de euros, de los que 28.274 (+9,5%) provenían de ingresos por pasaje. Por su parte, los gastos se elevaron un 7,2% y alcanzaron los 27.817 millones.

“Estos resultados ponen de manifiesto la calidad de nuestras compañías y la eficacia de nuestra estrategia, respaldada por la exitosa ejecución de nuestro programa de transformación implementado en todo el grupo”, ha señalado el CEO, Luis Gallego. “Estamos obteniendo márgenes y beneficios de primera clase, en línea con los objetivos que presentamos al mercado hace poco más de un año”. 

El holding detrás de Iberia, British Airways o Aer Lingus está centrada “en seguir haciendo de nuestras marcas la primera opción para los clientes, mediante el crecimiento de nuestra red y la mejora de la propuesta al cliente, mientras que nuestro riguroso marco de asignación de capital garantiza que podamos seguir invirtiendo en el negocio, ofrecer sólidos resultados financieros y crear valor de forma sostenible para nuestros accionistas”. 

Dividendo de 6 céntimos por acción

IAG propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 6 céntimos por título, pagadero el 30 de junio de 2025. Se trata de un dividendo complementario al que ya se distribuyó el pasado septiembre, por lo que el total repartido con cargo a 2024 es de 9 céntimos por acción y 435 millones en total. 

Asimismo, ha anunciado un programa de recompra de acciones por 1.000 millones de euros que se implementará en los próximos 12 meses.

“Nos complace anunciar que IAG propone un dividendo complementario que eleva nuestro dividendo total del año a 435 millones de euros y que tenemos la intención de devolver hasta 1.000 millones de euros adicionales de exceso de capital a nuestros accionistas en un plazo máximo de hasta 12 meses”, señala Gallego. “Este desempeño no habría sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de todos nuestros empleados, que continúan impulsando la transformación de todo nuestro grupo”.