IAG ha presentado una hora antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, un período en el que ha logrado un beneficio después de impuestos de 1.435 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% en comparación con los 1.230 millones de euros del tercer trimestre de 2023. Si tenemos en cuenta el acumulado de los nueve primeros meses del año, el beneficio de IAG aumenta un 8,78%, al lograr 2.340 millones de euros (2.151 millones len 2023).
Los ingresos totales crecieron un 7,9%, lo que se debió principalmente al aumento de los Ingresos de pasaje, con una mejora de los Ingresos de carga y de los ingresos procedentes de mantenimiento, reparación y revisión en Iberia. Por partidas, los ingresos de pasaje por asientos-kilómetro ofertados (“AKO”) del tercer trimestre fueron un 1,2% superiores a los del tercer trimestre de 2023, a pesar de que el trimestre comparativo fue excepcionalmente sólido. En el periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre aumentaron un 2,2%.
Los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 2,2%, ya que los beneficios de la transformación y el crecimiento de la capacidad compensaron parcialmente los acuerdos salariales y la inflación de proveedores. El coste unitario del combustible se redujo un 4,2% en comparación con el tercer trimestre de 2023, lo que refleja la reducción de los precios efectivos del combustible netos de coberturas y el beneficio de las continuas entregas de aviones más eficientes.
El margen de explotación para el tercer trimestre fue del 21,6%, un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2023.
La deuda neta a 30 de septiembre se redujo hasta los 6.189 millones de euros (31 de diciembre de 2023: 9.245 millones de euros; 30 de septiembre de 2023: 8.009 millones de euros) y la deuda neta / EBITDA antes de partidas excepcionales se ha reducido a 1,0 veces.
Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, ha señalado haber logrado "unos resultados financieros muy sólidos en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del beneficio de explotación del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior y una mejora de nuestro margen, alcanzando el 21,6%. Esto se debe a la eficacia en la ejecución de nuestra estrategia y a la transformación puesta en marcha en todo el Grupo. También estamos cumpliendo nuestro compromiso de retribución sostenible para los accionistas. La demanda sigue siendo fuerte en todas nuestras aerolíneas y esperamos un buen último trimestre de 2024 desde el punto de vista financiero”.
Perspectivas para 2024
IAG ha comunicado, además, en su presentación de cuentas las perspectivas para el resto del año, en las que ha destacado lo siguiente:
- La previsión de crecimiento de la capacidad es ahora de en torno al 5% para el cuarto trimestre, y de en torno al 6% para el conjunto del año.
- Se prevé que los costes excluido el combustible aumenten en torno a un 2% durante el año, lo que refleja el menor crecimiento de la capacidad debido principalmente al impacto de las interrupciones operativas y la disponibilidad de los aviones en todo el Grupo.
- Teniendo en cuenta el 76% de cobertura que tenemos para el cuarto trimestre, se espera que el coste total del combustible para todo el año se sitúe en torno a los 7.700 millones de euros, según los precios a plazo del combustible para aviones a 7 de noviembre de 2024.
- Prevemos que la inversión en inmovilizado en 2024 ronde los 3.100 millones de euros, con 20 aeronaves entregadas durante el año, cuatro de ellas en el cuarto trimestre.
- El endeudamiento aumentará ligeramente a 31 de diciembre de 2024.
- Esperamos que nuestro sólido comportamiento financiero se mantenga durante el resto del año.
- A largo plazo, vemos una demanda de viajes positiva y sostenible.
Recompra de acciones de 350 millones de euros
Por otro lado, horas antes de comunicar cuentas, IAG ha lanzado un programa de recompra de acciones por un importe de 350 millones de euros con el objetivo de reducir su capital social. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman Sachs Bank Europe y Morgan Stanley Europe ejecutarán el programa en tramos consecutivos, actuando en nombre de IAG y tomando todas las decisiones de negociación de manera independiente en base a unos parámetros ya definidos.
Qatar Airways Group, el mayor accionista de la compañía, ha acordado participar en el Programa de forma proporcional a su actual participación total en IAG (25,143%) para mantener esta posición.
El programa de recompra de IAG comenzará el 11 de noviembre de 2024 y terminará antes del 28 de febrero de 2025 y va destinado a adquirir hasta 319.447.282 acciones, representativas del 6,426% del capital social de la sociedad a fecha de hoy, 8 de noviembre de 2024.