Las acciones de IAG (Iberia) retroceden a media mañana un 0,45% hasta marcar 1,32 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,35%. El valor se encamina a su cuarta sesión consecutiva de números rojos y regresa prácticamente al punto de partida de la semana pese a la subida del 6,7% que registró el lunes: el pasado viernes los títulos cerraron en 1,319 euros.
En lo que va de año, las acciones de IAG acumulan una caída de algo más de un 20%, con la capitalización bursátil por debajo de los 6.600 millones de euros. El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus no levanta cabeza desde el inicio de la pandemia, y las esperanzas de que la llegada de una temporada de verano sin apenas restricciones sirviese de catalizador del rebote parecen alejarse.
De hecho, el holding se enfrenta a una huelga del personal de British Airways del aeropuerto de Hetahrow, que reivindica una mejora salarial.
Los miembros de los sindicatos Unite y GMB, que son en su mayoría personal de facturación, apoyaron esta acción en una votación celebrada ayer jueves. De este modo, un total de 700 trabajadores irán a la huelga durante las vacaciones de verano, cuando se espera que la demanda de los viajeros se acerque a los niveles prepandémicos.
Los sindicatos afirmaron que la acción se debe a que no se ha restablecido el recorte salarial del 10% impuesto durante el pico de la pandemia. Unos 500 miembros de Unite registraron un 94,7% de votos a favor de la acción industrial, mientras que el 95% de los miembros de GMB respaldaron los paros, según recoge Reuters. Las fechas de la huelga se confirmarán en los próximos días.
Se entiende que si las huelgas siguen adelante, British Airways, que opera desde las terminales tres y cinco de Heathrow, tiene planes para cubrir al personal, incluyendo a los gerentes que potencialmente se ocupan de la facturación. Sin embargo, seguiría habiendo trastornos para los pasajeros, especialmente en la terminal cinco, lo que provocaría cancelaciones, que se centrarían en las rutas con varios vuelos diarios.
IAG se enfrenta además a otro punto de presión después de que Deutsche Bank haya recortado el precio objetivo de sus acciones cotizadas en la Bolsa de Londres, de 155 a 140 peniques.