El estado de guerra declarado por Israel contra Hamas, por su ataque masivo, con numerosos muertos y secuestrados en la franja de Gaza, ha profundizado el conflicto siempre latente en Oriente Medio, lo que a la postre está moviendo claramente a la baja en este lunes a las bolsas europeas.
En especial, ante las derivas que proyecta, desde el precio del crudo a un aumento de inestabilidad en la región y la posición de Irán, a la que Israel y The Wall Street Journal acusan de estar detrás de la ofensiva de Hamas contra la franja de Gaza.
Pero el primer efecto directo, es el impacto en el sector turístico, y, en el caso del Ibex35, sobre los valores turísticos. El impacto sobre IAG (Iberia) no se ha hecho esperar con esas caídas superiores al 5% intradía que hemos visto en el valor, y que le alejan de esas subidas anuales que todavía mantiene del 24% desde el pasado mes de enero.
Todo ello, además después de subir, en el acumulado consecutivo de las últimas tres sesiones un 7,5%. Ahora las dudas se ciernes sobre el valor, tras la decisión de Iberia Express, como de otras aerolíneas, de suspender sus vuelos tras el ataque.
Para José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, la subida de la semana pasada, "no ha tenido un efecto en precio, chartista para el valor. han funcionado como un brindis al sol". Sin embargo considera que la vuelta a la zona de los "1,52-1,4635 euros, es muy viable por la situación de tensión que estamos viviendo, especialmente si la crisis va a más".
Sin embargo, como ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares esta misma mañana, el Gobierno se ha puesto en contacto con Iberia para el potencial traslado de los españoles que quieran abandonar Israel ante el conflicto armado desatado en Israel, y la reanudación de los vuelos que ya se está produciendo.
Aunque el mantenimiento sine díe de este conflicto e incluso ese posible recrudecimiento se movería en dos vías reales con vientos en contra para IAG. Por un lado por el efecto de disuasión a los turistas, no solo en el caso de Israel sino de toda la franja en Oriente Medio, como zona de potencial conflicto, y por el otro, el efecto en un petróleo, que gana con fuerza al calor del enfrentamiento armado, con alzas del 2,4% para el crudo Brent que se mueve en los 86,64 dólares, y el encarecimiento del queroseno.