Las acciones de Talgo suben un 4,76% a media mañana hasta alcanzar los 3,635 euros en el Mercado Continuo después de que ayer se anotasen ya una subida del 4,51%. Entre los dos días, la subida es de un 9,5%.
El motivo de esta subida está en el posible interés del presidente de Sidenor en hacerse con una participación en torno al 29,9%. En concreto, José Antonio Jainaga, a través de la sociedad Mirai, podría tener interés en un paquete de Talgo en torno al 29,9%.
“Fuentes de prensa señalan un precio inferior a los 5 euros por acción (de la oferta del consorcio húngaro Magyar Vagon ya rechazada anteriormente) y apuntan a un precio “algo superior a 3,0€/acc”. El Gobierno vasco ya había señalado que, si se encontraba un socio industrial con un plan sólido, podrían implicarse en acompañar la operación”, señala la analista Aránzazu Cortina, de Bankinter.
La experta, que recuerda que es una “noticia no confirmada”, preconoce que “puede ser una opción industrial para las necesidades de capacidad de Talgo, con una cartera de pedidos que superaba los 4.000M€ y que había registrado un incremento de Deuda financiera neta hacia unas 4,3x EBITDA a mediados de año”.
En cualquier caso, los analistas de Bankinter se mantienen “cautos respecto al valor ya que el interés por el 29,9% del capital no supondría una OPA por la totalidad”. La firma mantiene una recomendación de ‘vender’, si bien el precio objetivo de 4,2 euros supone un potencial alcista de un 15,5% frente a los niveles actuales.
A pesar del rebote en los últimos dos días, las acciones de Talgo acumulan una caída del 17,3% en lo que va de año, con la capitalización bursátil por debajo de los 450 millones de euros.