Hachazo de Morgan Stanley a los bancos del Ibex 35… solo se libran dos de ellos

Morgan Stanley ha realizado un ajuste a la baja en las valoraciones que da a los bancos del IBEX 35. Un ejercicio del que solo se libran Banco Sabadell y BBVA, inmersos en una batalla tras la OPA hostil lanzada por este último sobre el banco catalán.

Los analistas de Morgan Stanley recortan el precio objetivo de Banco Santander hasta los 5,50 euros por acción, desde los 5,70 euros anteriores. Pese a este recorte, la firma detecta todavía un potencial alcista en Bolsa del 24,23% usando de baremo el precio de cierre de ayer.

Las acciones de Banco Santander han acumulado hasta el momento una revalorización de un 20% en lo que va de año, con la capitalización bursátil al borde de los 69.000 millones de euros.

Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Caixabank hasta situarlo en 6,50 euros por acción, frente a los 6,75 euros anteriores. En este caso, el potencial alcista se queda en el 25,67% respecto al cierre de ayer de un valor que se ha anotado una fuerte revalorización de más de un 50% en el año.

Por su parte, en Bankinter Morgan Stanley deja la valoración en 8,50 euros por acción, desde los 8,90 euros anteriores, situando el potencial en Bolsa en un 11,95%. La entidad ha acumulado una revalorización de un 34,5% en lo que va de ejercicio 2024.

En Unicaja, el ajuste de Morgan Stanley es hasta los 1,10 euros, frente a los 1,20 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial de apenas un 3,96% frente al cierre de ayer jueves. Las acciones del banco andaluz han subido un 24,5% en lo que va de año.

OPA de BBVA sobre Banco Sabadell: ¿Habrá una mejora?

Del recorte solo se libran Banco Sabadell y BBVA, inmersos en una batalla por la OPA lanzada a principios de mayo. Esta semana BBVA ajustó los términos de la oferta debido al pago de dividendos, incluyendo un pago en efectivo.

Los analistas de Jefferies valoran en un informe hoy que este pago en cash “no debería haber sido una sorpresa y está en línea con los términos de ajuste descritos en la oferta inicial, que especifican que cualquier distribución realizada por Sabadell se ajustará a través de la relación de canje de acciones, mientras que cualquier distribución realizada por BBVA se ajustará a través de un componente en efectivo”.

“La verdadera sorpresa aquí habría sido el dividendo a cuenta del primer semestre de 0,29 euros anunciado por BBVA, que superó las expectativas del mercado de 0,22 euros.

En ese sentido, Jefferies destaca que la proporción en efectivo “aumentaría automáticamente aún más si el análisis de la operación por parte de la CNMC se lleva a la Fase 2 (cuyo resultado probablemente se presentaría cerca de mediados de 2025), ya que las futuras distribuciones de BBVA a partir de ahora tendrían que ajustarse nuevamente en efectivo”.

La firma recuerda que en transacciones anteriores, como la de Intesa - UBI Banca en 2020, el oferente terminó aumentando la oferta inicial agregando un componente en efectivo durante el período de aceptación, con el fin de asegurar la finalización de la operación.