El Grupo San Jose ha sido seleccionado para habilitar, operar y mantener el centro penitenciario de Talca, ubicado en la región de Maule, Chile. El contrato, valuado en 63 millones de dólares (60 millones de euros), tendrá una duración de 15 años.
Según las actas de licitación revisadas por Europa Press, la empresa constructora de origen gallego fue la única que presentó una oferta por este contrato, a pesar de que otras cinco compañías mostraron interés en el proyecto, incluyendo a Sagsa, Conpass, Sodexo, Iafis y Newrest.
Se espera que durante este año, la cárcel comience a operar de forma parcial, con una capacidad máxima de alrededor de 400 personas. Para el año 2026, se prevé que el centro penitenciario esté completamente operativo, con una capacidad para albergar hasta 2.320 reclusos. El complejo ocupará una superficie total de aproximadamente 63.570 metros cuadrados y contará con 14 módulos de reclusión de tres pisos.
Alcance del contrato
El acuerdo de concesión abarca la habilitación de todas las áreas destinadas a la prestación de servicios, lo que implica la provisión de equipamiento estándar y de seguridad, así como la realización de mejoras en todas las instalaciones. Además, el proyecto contempla el mantenimiento y la conservación de la infraestructura, así como la prestación de servicios penitenciarios, que incluyen apoyo a la reinserción social, atención de salud y alimentación, entre otros.
La prensa local ha catalogado esta cárcel como la más moderna de Sudamérica, gracias a sus avanzados sistemas de tecnovigilancia, que incluyen más de 1.500 cámaras y sensores. Además, el centro penitenciario contará con una central de producción de alimentos, una franja de seguridad con 8 puestos de vigilancia y una unidad de salud penal.