La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra del 20% de la participación de Grifols A en Shanghai RAAS Blood por parte de Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology. De esta forma, la CNMC da el visto bueno a la operación notificada por Haier el pasado 7 de febrero al percibir que no existen problemas para la competencia.
Grifols anunció a mediados de enero que la china Haier le había confirmado que la compra de la mayor parte, el 20%, de su participación en Shanghai RAAS Blood, como estaba previsto antes de las acusaciones de la firma de análisis Gotham Research contra la compañía de hemoderivados.
La firma española afirmó que la operación evoluciona según lo previsto y prevé cerrar la operación "la primera mitad del año 2024, tal y como ya se ha comunicado al mercado", según la información remitida a la CNMV.
Además, las acciones de Grifols A ya no ocupan el farolillo rojo del selectivo español, porque las caídas de Solaria le han desbancado de esta posición. A pesar de ello su recorte anual sigue siendo claramente negativo, por encima del 31% a la espera de grandes novedades como el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La CNMV debe dirimir si la compañía de hemoderivados presenta irregularidades y si Gotham City en su demoledor informe, se extralimitó para sacar partido económico.
Todo ello se resolverá en las próximas semanas, pero, de momento, esta última se va a saldar en positivo para el valor, con ganancias en torno al 4,6%. Una mejora que ratifica que, desde los mínimos marcados el pasado 9 de enero en los 8,10 euros por acción, ha progresado un 32%.
Un avance, en esta semana con buenas y malas noticias, aunque los inversores se han quedado básicamente con las primeras. Con la lectura positiva de los resultados preliminares positivos en el ensayo clínico de su concentrado de fibrinógeno, alcanzando el objetivo primario del estudio y marcando un hito en el tratamiento de la deficiencia adquirida de fibrinógeno.
Pero también han llegado dos apoyos tácitos fundamentales. El primero el refrendo de Bank of America sobre las acciones de Grifols. Antes de que ocurriera el episodio de Gotham ya era uno de sus valores favoritos para este año, pero ahora lo refrenda. el segundo viene de la mano de Citi y su nueva recomendación sobre el valor.
Hablamos de sus 23 euros de precio objetivo, más de un 117% de potencial sobre sus precios actuales de cotización, con consejo de compra sobre el valor. y poniendo en valor la salida de la Familia Grifols de las gestión diaria de la empresa.
Pero el impacto negativo de cuantía no disminuye, especialmente en lo que a posiciones cortas se refiere. Hedge Funds que siguen apostando claramente a que, finalmente, se producirá una fuerte caída en el precio de sus acciones.
Es el caso de Qube Research &Tecnologies que ha elevado su apuesta bajista sobre las acciones de Grifols, hasta el 1,23% con 56 millones de euros apostados a la baja sobre sus acciones. Algo que se suma al 0,51% de finales de enero por parte de WorldQuant.
De momento, las acciones de Grifols se afianzan por encima de los 10,6 euros por acción...a la espera de nuevos acontecimientos.
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.