Las acciones de Grifols se disparan un 10,9% a media mañana hasta marcar 12,27 euros .El valor, que había comenzado la sesión con caídas de más de un 2%, se sitúa ahora con una subida acumulada de un 13% en el año, con la capitalización bursátil en unos 5.200 millones de euros.
Según ha informado Grifols en un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estudia la venta de un porcentaje aún no revelado de su participación en la firma Shanghai RAAS (SR), por la que podría ingresar 1.500 millones de dólares (unos 1.390 millones de euros al cambio actual).
En concreto, la compañía española de hemoderivados, como mayor accionista de SR, ha notificado a esta última que está planificando cambios importantes que implicarán modificaciones en la estructura accionarial de la firma.
“A la fecha de hoy, la posible operación corporativa está en fase de planificación y existen aún incertezas entorno a la misma”, indica Grifols a la CNMV. En el supuesto de que la transacción llegue a buen fin, Grifols recibirá la cantidad de 1.500 millones de dólares y seguirá siendo accionista significativo de SR.
La compañía ha señalado que informará de los desarrollos posteriores de la operación “cumpliendo con la normativa legal”.
“La noticia es en principio positiva”, señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, “ya que supondrá una importante entrada de fondos en el balance de la compañía, en un momento en el que el elevado endeudamiento es la principal preocupación del mercado”.
El experto matiza, no obstante, que es “complicado valorar la transacción en su conjunto al no conocer el porcentaje que la compañía estaría dispuesta a ceder por los 1.500 millones de dólares que ha comentado”.
En todo caso, recuerda que en 2018 Grifols adquirió un 26,3% del capital de SRAAS (6.600 millones de dólares) a cambio de un 45% de su división de diagnóstico (GDS). “Según nuestros números en el momento de la transacción se valoró este 45% de GDS en 1.925 millones de dólares, por lo que recibir 1.500 millones y seguir siendo un “accionista de referencia” de la compañía nos resulta a priori una situación ventajosa”, concluye Arístegui.