Hoy las acciones de Grifols Clase A, las cotizadas en el IBEX 35, suben un ligero 0,18% hasta los 9,78 euros, aunque caen todavía un 36,8% en el conjunto del año. Los títulos Clase B caen un 4,58% a la misma hora hasta situarse en los 8,025 euros, situándose como los más penalizados del Mercado Continuo.
Hoy el diario Expansión lleva a su portada que Brrokfield supedita la OPA que prepara sobre la compañía a pagar menos por las acciones Clase B. Para ello, el fondo canadiense necesita que la junta del grupo catalán acepte modificar los estatutos sociales para cambiar el trato de las acciones A y B.
Grfiols Clase A
Los estatutos de Grifols prevén que, ante una OPA de exclusión, las acciones de la Clase B obtengan el mismo precio que las de la Clase A. También hay diferencias en los derechos económicos (dividendos) y políticos ente las dos clases.
La Clase B ha cotizado históricamente con un descuento de -30%/-40% sobre la Clase A, por lo que la exigencia estatutaria encarecería el coste de la OPA, explica Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota en la que avisa que la noticia tiene un “impacto negativo”.
Grifols Clase B
“La exigencia de cambiar los estatutos para eliminar la cláusula conflictiva en las acciones de la Clase B (las menos líquidas de las dos clases) abre una nueva incertidumbre a la posibilidad que el fondo Brookfield presente una OPA de exclusión sobre Grifols, algo que lleva analizando desde hace dos meses”, señala el experto.
Bankinter reitera su recomendación de Vender sobre las acciones de Grifols.