Grifols A luce de nuevo hoy en el mercado, mientas parece que se reactiva la esperada OPA de Brookfield sobre la compañía catalana. Según cuenta hoy el Confidencial, el fondo canadiense ya tiene atada la refinanciación de la amplia deuda de la compañía con dos entidades financieras. En concreto con Banco Santander y también con Deutsche Bank, que, de concretarse, sería además, como afirma el medio, el mayor crédito sindicador firmado en España.
Esta era una condición imprescindible para que, después se concrete la oferta que Brookfield quiere lanzar sobre el 65% del capital de la empresa de hemoderivados para poder excluirla de bolsa, tras el acuerdo con la familia Grifols. Las fuentes que cita el Confidencial destacan que las dos entidades abrirán el crédito a otros bancos internacionales que han formado parte en el proceso de selección de los directores de la emisión.
Ahora la gran pregunta es saber a qué precio valorarán las acciones, si estará en línea con la media del mercado, que supera los 14 euros por acción, a pesar de que varias firmas han recortado sus expectativas sobre el valor.
La idea inicial de Brookfield era lanzar la oferta muy por debajo de esta cota, pero ya, hoy mismo, el valor repunta por encima de los 11 euros y la OPA debe ser atractiva para los accionistas tanto minoritarios como para los fondos oportunistas que, al hilo de la esperada oferta han entrado con porcentajes importantes en su capital.
E incluso han desaparecido muchas de las posiciones cortas sobre el valor. Solo permanece la de Millenium International que se ha reducido desde el pasado día 8 al 0,55% desde el 0,6% anterior.
Desde Bankinter, Pedro Echeguren destaca que se trata de una "noticia positiva que mejora las perspectivas para que Brookfield pueda presentar la OPA sobre Grifols que lleva
estudiando desde el mes de julio. Los fondos procedentes del crédito sindicado se destinarán a refinanciar la deuda actual. El fondo necesita otros 5.000 millones de euros para poder comprar las acciones a los accionistas minoritarios. La familia Grifols mantendrá su participación del 31% en el capital de la compañía"
Y respecto de los hedge funds que han pedido un asiento en el Consejo de Grifols y la carta remitida a la compañía desde Mason Capital, La Vanguardia indica que la respuesta pasa por indicar que las adquisiciones realizadas que criticaba el fondo han sido estratégicas y necesarias para convertir al grupo en uno de los más importantes en el sector de los hemoderivados.