La compañía catalana especializada en medicamentos derivados del plasma Grifols A anunció este jueves la firma de un acuerdo con Canadian Plasma Resources (CPR), recolector de plasma canadiense autorizado por Health Canada, en virtud del cual Grifols tiene derecho a obtener plasma donado en los centros de CPR. Grifols tiene la intención de adquirir centros de CPR para finales de 2025.
Aparte de su acuerdo con CPR, Grifols también planea abrir más centros propios de donación de plasma en Canadá, ampliando el número tras la adquisición del primero de ellos en Winnipeg, Manitoba, a principios de 2022, y un segundo que actualmente está en desarrollo en Edmonton, Alberta.
La intención es abrir hasta cinco centros adicionales en el país y se están explorando posibles ubicaciones en Ontario, donde Grifols operaría como "agente" de Canadian Blood Services por exención en virtud de la Ley de Donaciones Voluntarias de Sangre de la provincia.
La ubicación exacta de los centros de Ontario, sujeta a la aprobación previa de Canadian Blood Services, dependerá también de criterios como la densidad de población, el talento local y las conexiones de transporte. Se espera que los centros de Alberta y Ontario estén operativos en 2024. Actualmente no hay planes para ubicar centros en Columbia Británica.
El plasma que Grifols recoge en Canadá servirá de apoyo al acuerdo de colaboración a largo plazo de la compañía con Canadian Blood Services, anunciado en septiembre de 2022, para aumentar la autosuficiencia de Canadá en inmunoglobulina (Ig) a través de una cadena de suministro totalmente canadiense.
Grifols está trabajando con Canadian Blood Services para aumentar de forma constante el abastecimiento del plasma canadiense necesario para que los volúmenes alcancen finalmente los 600.000 litros acordados para fabricar 2,4 millones de gramos anuales de tratamientos con Ig en 2026. La producción se destinará exclusivamente a Canadian Blood Services y a pacientes canadienses.
"Grifols está avanzando a toda velocidad en su compromiso con Canadian Blood Services, ayudando a Canadá a lograr la autosuficiencia en plasma para el beneficio de los pacientes que dependen de tratamientos plasmáticos esenciales", apunta Raimon Grifols, director general corporativo de la compañía. "Nos aseguramos de que todo el plasma canadiense que obtengamos permanezca en Canadá y se transforme en medicamentos en el país para ayudar a los pacientes en Canadá".
Los últimos movimientos de Grifols profundizan el compromiso de más de tres décadas con Canadá y sus pacientes que confían en los productos de la compañía.
En 2020, Grifols invirtió más de 400 millones de dólares en su complejo productivo de Montreal, que incluye una planta de fraccionamiento de plasma, con capacidad para fraccionar 1,5 millones de litros, y dos plantas de purificación. Esta instalación, que producirá Ig para Canadian Blood Services, representa el primer y único complejo de fraccionamiento de plasma a gran escala de Canadá.