Grifols vuelve a coger impulso en Bolsa ante las informaciones que apuntan a que el fondo canadiense Brookfield ha tenido contactos informales con los fondos soberanos de Singapur y Emiratos Árabes para participar en la oferta pública de adquisición (OPA) que prepara sobre la compañía catalana de hemoderivados.
Según una fuente anónima cercana a la operación citada por Bloomberg y recogida por Europa Press, Brookfield ha mantenido conversaciones con el fondo ADQ de Emiratos Árabes Unidos y el GIC de Singapur, si bien no se ha llegado por el momento a ningún tipo de acuerdo.
La semana pasada la agencia estadounidense ya publicó que Brookfield estaría negociando con la banca para obtener una financiación de unos 10.600 millones de dólares (9.500 millones de euros) para refinanciar la deuda de la compañía y facilitar la OPA.
Estos fondos serían necesarios ya que la OPA supondría la activación de una cláusula que tienen los bonos de Grifols por la que los tenedores podrían solicitar a la compañía la devolución del capital invertido en su valor nominal, es decir, por encima del valor de mercado que tienen algunos de estos bonos, que han visto mermar su precio ante las caídas que la empresa ha experimentado desde el ataque de Gotham City en enero.
Grifols sube un 1,94% hasta los 10,07 euros a media mañana en el IBEX 35 tras haber superado por momentos subidas del 2%. El valor se encuentra en el ojo del huracán desde el ataque que sufrió en enero por parte del fondo bajista Gotham City Research, por lo que cae un 36,6% desde sus máximos de las últimas 52 semanas, fijados en 15,92 euros desde el 29 de diciembre del año pasado.
Eso sí, ha logrado rebotar ya un 59% desde que el 6 de marzo llegó a tocar unos mínimos anuales de 6,362 euros.
A la espera de si se concreta o no la OPA de exclusión, los analistas mantienen mayoritariamente una recomendación de ‘comprar’ para Grifols, según los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo medio es de 17,27 euros, lo que implica un potencial de más del 70%.