¿Cómo la digitalización ha cambiado la forma de gestionar personas dentro de las organizaciones?

Lo primero que debe resaltarse es que la gestión de personas la efectúan otras personas. Aunque parezca obvio, a veces las buzz words confunden o tergiversan la función de un determinado departamento dentro de la empresa.

Lo segundo es que la gestión de personas recae, fundamentalmente, en los líderes medios y altos de las empresas, cada uno dentro de su estilo, pero siempre enmarcados dentro de la cultura de la organización de la que el último , responsable es el CEO.

Teniendo esto en cuenta, podemos abordar la gestión del área de talento desde una perspectiva en la que se actúe  como facilitadores e innovadores en los procesos de selección, captación, retención, desarrollo, compensación, etc. de los equipos. Podría definirse la misión del equipo de Organización y Talento como la de asegurar que le empresa cuente con los mejores en cada posición del organigrama, y que estos están motivados, y fidelizados.

¿Qué rol juega la digitalización? Es ante todo un factor de productividad. Lo que antes hacían varias personas, probablemente una sola, con las herramientas de productividad y comunicación adecuadas, pueda hacerlo. También ayuda en la gestión de la data, no solo para organizarla, sino también para el uso inteligente de la misma.

¿En qué se ha mejorado esa gestión y cuáles son los mayores retos que enfrenta?

La innovación tecnológica es una constante, y ante esa realidad, la empresa, y en especial la gestión de talento, debe hacer un uso adecuado de las herramientas que están a su disposición, sin embargo, es importante también no tratar de estar siempre a la vanguardia, es decir, contar con la última versión de algún software o herramienta digital en concreto. Al final, lo que importa es el uso para el que se contratan determinadas herramientas, con lo cual, éstas no pueden convertirse en un fin en sí mismas, sino que deberían ser palancas de productividad y eficiencia.

¿Qué papel juega la IA en la gestión del talento?

En entornos de equipos muy grandes (decenas de miles de personas), la IApuede apoyar mucho a la hora de seleccionar talento. Hoy en día existen herramientas que, si están bien entrenadas, son capaces de procesar entrevistas, y procesar respuestas. De igual forma, a la hora de detectar áreas de formación, nuevas tendencias, etc. la IA puede servir de soporte. En un entorno de empresa mediana, aún debe verse la productividad que genera el uso de la IA en los procesos medulares de la empresa.

¿Cómo está afectando la IA la toma de decisiones en recursos humanos, desde la contratación hasta el desarrollo de carrera?

Este tópico está muy relacionado con la respuesta anterior. Agregaría que el contacto humano, a día de hoy, sigue siendo insustituible, por lo que relegar determinadas decisiones a imputs exclusivamente provistos por la IA puede dar como resultado decisiones que no sean óptimas.

¿Qué beneficios y riesgos aporta la digitalización en las organizaciones?

Beneficios: Productividad, eficiencia, modernidad, vanguardia, reducción de la importancia del factor geográfico, conectividad, colaboración entre los equipos, precisión.

Riesgos: Dependencia, aislamiento, pérdida de contacto humano, ciberataques, pérdida de data por diversas razones (entre ellas el factor humano), incompatibilidad de determinadas herramientas con otras.

¿Qué nuevas habilidades necesitan los líderes para navegar en un entorno laboral cada vez más digital y cambiante?

Deben estar a la vanguardia de la innovación y tener la suficiente capacidad de identificar las herramientas que verdaderamente aportan eficacia en diversos procesos y todo ello a un coste razonable. Deben entender la criticidad de la integración de distintas herramientas y evitar los “archipiélagos informáticos” que redundan en un incremento de los costes y  un aumento de la frustración en los equipos.

Deben asegurarse que la herramienta se adapta a la necesidad del negocio y no el negocio a las especificaciones de la herramienta. En caso de que los procesos del negocio deban ser modernizados, podría darse el caso que la herramienta sea el catalizador necesario para la transformación. Ante ese escenario, el líder es fundamental para llevar a cabo la transformación.

¿Qué papel juegan los líderes en la adopción de nuevas tecnologías y en la gestión del cambio?

Deben ser escépticos, en principio, de todas las bondades que, en teoría,  aportan las nuevas herramientas digitales, al menos hasta dar con la o las que efectivamente se adaptan a las necesidades del negocio, pero una vez han sido adoptadas deben ser sus principales valedores dentro de la organización.

Puede ver la mesa redonda ‘La gestión de personas en la era de la digitalización’ organizado por Estrategias de Inversión y patrocinado por Eurofirms, donde destacados líderes en recursos humanos han manifestado la necesidad de encontrar un equilibrio entre la implementación de nuevas tecnologías y el cuidado del capital humano.