¿Cómo ha evolucionado el negocio de Meliá en 2024?
Me gustaría destacar que cumplimos los objetivos que nos fijamos para el año y que los hicimos públicos en la Junta General de Accionistas en mayo del año pasado. En materia financiera, hablamos de una reducción de aproximadamente 400 millones de euros de deuda, de los cuales alrededor de 300 millones han venido por rotación de activos y más de 100 millones de euros por generación de caja, después de haber pagado por primera vez más de 20 millones de euros en dividendos.
Resaltaría la reducción de la deuda neta en 377 millones, la deuda neta financiera pre-need en casi 400 millones, donde llevamos la deuda hasta los 772 millones y el objetivo que nos fijamos de la Ratio Deuda Neta / EBITDA que dijimos que estaríamos por debajo dos veces y medio y lo llevamos a 2,2.
En términos operativos me gustaría destacar que hablamos en ese momento de un bajo doble dígito de RevPAR y al final hemos acabado con casi 11%, de los cuales el 75% se atribuye a la mejora de tarifa y el resto a la ocupación.
Hemos alcanzado también unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros y también nos comprometimos a un EBITDA, excluyendo plusvalías, de 525 millones y al final hemos acabado con 534 millones que supone un 9,7%, e incluyendo plusvalía estos 534 millones se convierten en 575 millones. Vemos que ha habido un buen avance y además también me gustaría destacar la mejora en los márgenes de EBITDA que hemos sido capaces de mejorarlos en 127 puntos básicos.
En líneas generales, no solamente hemos cumplido los compromisos que adquirimos en la Junta, sino que hemos sabido capitalizar esos vientos a favor que tiene el sector turístico.
De cara al medio y largo plazo, ¿cuáles son las previsiones que se han marcado?
Este año 2025 lo estamos encauzando de forma muy prometedora porque vemos que hay una buena tendencia en la demanda, que de momento no ha parado de crecer. La diferencia con respecto a los últimos tres años es que hay una cierta normalización en el ritmo de crecimiento. En los últimos tres años hemos crecido con un RevPAR de doble dígito y en éste entendemos que vamos a crecer en un dígito medio de crecimiento, que estaría alrededor de un 5-6%, que es bastante sano, sobre todo porque doblamos la previsión de crecimiento del PIB.
Lo que tenemos en reservas en libros para este 2025 es bastante prometedor sobre todo en relación al segmento de congresos, convenciones e incentivos, que es donde tenemos más visibilidad y estamos en estos momentos un 16% por encima del negocio confirmado para esta fecha comparado con la misma fecha el año anterior. Además, vemos que el primer trimestre va a ser un primer trimestre positivo tanto para las Islas Canarias como para Cabo Verde o el Caribe que son las tres zonas que tienen una temporada alta.
En líneas generales, pensamos que el inicio de año ha sido bastante positivo y creemos además que esta normalización de la demanda con crecimientos doblando el PIB es lo que deberíamos esperar a medio largo plazo.
En cuanto al último trimestre de 2024 ¿Cómo ha sido a nivel de resultados, por regiones y por negocios?
Los ingresos han sido un 4,5% superior al año anterior, 471 millones de euros, lo que pasa es que hay un efecto extraordinario del mismo periodo, y excluyendo este efecto, el crecimiento hubiese sido de un 8,6%. El EBITDA global de este trimestre han sido 108 millones, que representa un 8% más respecto a 2023.
Por regiones, los datos de España han sido bastante positivos sobre todos para los hoteles urbanos, y ahí me gustaría destacar Madrid y Barcelona, con crecimientos muy importantes. A nivel vacacional hemos visto un crecimiento de doble dígito, tanto en tarifa como en ocupación, sobre todo en Canarias y una muy positiva evolución de melia.com y en el segmento de la turoperación.
Respecto a Europa, el cuarto trimestre ha sido muy positivo en Alemania gracias al segmento de congresos, convenciones e incentivos. Francia se ha recuperado mucho ya que tuvimos un cierto parón por las Olimpiadas pero el efecto llamada de París se dio justo después y eso se notó en el último trimestre. Italia es probablemente junto con España, el país que está tirando más de nuestro RevPAR y en Reino Unido se vio un positivo desempeño tanto en ocupación como en tarifas.
En México y en República Dominicana diría que ha sido también bastante positivo. Hubo cierta incertidumbre en estos dos mercados por las elecciones de América del Norte y se produjo un cierto parón durante un mes o un mes y medio. Una vez que las elecciones dieron un claro vencedor, enseguida se volvieron a detonar las reservas del mercado emisor norteamericano, y en esos hoteles en Estados Unidos, tanto en Nueva York como en Orlando, yo diría que han tenido un comportamiento excelente.
Respecto al sudeste asiático ha sido muy positivo el cuarto trimestre, porque la demanda que estaba embalsada, desde finales del 24 y principios de 2025 hemos visto una reactivación de la demanda por parte del púbico norteamericano y europeo.
En las cifras que publicaron hace un año, hablaban de la apertura de una veintena de hoteles durante 2024, la mitad de ellos aproximadamente en el segmento de lujo. ¿Se han cumplido las previsiones?
No hemos llegado a la veintena, pero hemos abierto 19 hoteles, que es un poco más de 3.000 habitaciones. El 64% de estas aperturas se han dado en el segmento lujo y premium, con lo cual hay una clara apuesta por parte de la compañía en posicionarse en ese segmento. De esos 19 hoteles, 18 se han abierto en lo que llamamos 'asset light' en gestión y uno en alquiler.
Los principales mercados de esos 19, 13 se han dado en la zona de la cuenca mediterránea, en España, Portugal, Italia, Malta y Albania. Concretamente en España se han abierto 7, lo que demuestra nuestra confianza en el país. Me gustaría destacar el hotel Torre Melina, que ha sido nuestra última apuesta, Gran Meliá en Barcelona, el Zel Costa Brava, el Meliá Lloret de Mar, el Innside Valdebebas, el Innside Tenerife…y en Mallorca hemos abierto dos hoteles, uno en el centro histórico de Palma, bajo la marca Meliá Collection, y otro en la Costa de Tramontana, el Ratxó.
El Me Malta, ha sido un hotel muy emblemático, el Innside Braga, que es un hotel fantástico en Portugal, y luego en Italia, donde hemos abierto nuestro primer hotel en Cerdeña.
En Asia, hemos abierto dos establecimientos: en Laos, el Luang Prabang y otro en Vietnam y en América hemos abierto cuatro hoteles, donde me gustaría destacar dos en Argentina y el último hotel que hemos abierto en Cancún, el Meliá Casa Maya.
Nos sentimos muy cómodos con este ritmo de aperturas, y para este 2025, esperamos abrir un mínimo de 25 hoteles, básicamente un hotel cada dos semanas, que es lo que llevamos haciendo durante los últimos dos años.
Meliá ha presentado también una nueva valoración de activos realizada por CBRE, ¿cuáles son las principales conclusiones de esa valoración?
Respecto a la última valoración que hicimos en el 2022, la valoración de los activos ha crecido un 13,88%. El valor de los activos en los que Meliá tiene el 100% en propiedad, son 4.724 millones de euros. A esto habría que añadirle la participación que tiene la compañía en joint ventures con terceros, que serían otros 561 millones. En el sumatorio de ambos conceptos estaríamos hablando de 5.285 millones de euros.
Del total de los activos 58 se encuentran en España, 7 en Europa, 9 activos en México, 10 en República Dominicana y 6 en el Cono Sur. Esto conformaría básicamente la valoración de activos. La verdad es que nos sentimos bastante contentos con ella y también me gustaría destacar que el valor medio por habitación estaría en 244.000 euros, comparado a lo que tuvimos en 2022, supone un 6,5% más del valor medio por habitación.
Cuando hemos hablado de la cifra de 2024, me ha dicho que ha conseguido los objetivos de reducción de deuda en esos 400 millones. ¿Se tienen previstas nuevas desinversiones o prevén acelerar o anticipar de alguna forma esa reducción de deuda?
En principio, no tenemos previstas nuevas desinversiones, ya que nos sentimos muy cómodos con el actual ratio de apalancamiento, y pensamos que, con la propia generación de caja, será suficiente para cumplir con los objetivos de ese crecimiento que nosotros denominamos asset right.
Si se contemplara alguna venta adicional, sería en esa estrategia de rotación de activos donde saldrían activos con un menor retorno de esa inversión, para dedicar esa caja a otros activos que generasen mayor retorno.
Para este año, se estima un crecimiento del 5-6% pero, ¿cuáles son los principales objetivos que se marcan para este 2025?
Con ese RevPAR del 5-6% nos sentimos muy cómodos y ese crecimiento será un componente principalmente cualitativo, que vendrá dado en su mayor porcentaje por la mejora de la tarifa promedio y eso, además, tiene un reflejo inmediatamente en la cuenta resultados de una manera más clara.
También creemos que va a haber una reducción de los costes financieros por la refinanciación que íbamos a acabar el 2024, donde fuimos capaces de bajar en más de 100 puntos básicos el spread. Si esto lo acompañamos con una posible bajada de tipo de interés, tendrá un fiel reflejo en la reducción de los costes financieros.
A nivel de expansión, en función de las actuales negociaciones y proyectos, prevemos abrir un mínimo de 25 hoteles, que equivaldría a un hotel cada dos semanas y firmar entre 25 a 30 nuevas propiedades.
Para finalizar, Meliá retomó el pago de dividendos en 2024 tras el parón que se produjo en la pandemia. ¿Va a haber continuidad con este pago o quizás se plantea algún pago con mayor importe?
Es la intención, es algo que definitivamente tiene que ratificar el Consejo de Administración y llevarlo a la Junta, pero es verdad que el año pasado retomamos el pago de dividendos, tras un periodo como he dicho antes de disfunción provocado por el COVID donde no podíamos por las restricciones asociadas a la gestión de la misma como los ertes. Lo hicimos con un payout del 17,5% y ya anunciamos que nuestra intención es mantener el dividendo e ir incrementándolo hasta volver a los niveles pre-covid de 2019 que estaba en torno al 25-30%.