Ferrovial presentó ayer martes a cierre de Wall Street los resultados del primer semestre, cuando logró un beneficio neto de 414 millones de euros, más de tres veces superior al logrado en el mismo periodo del año anterior, gracias al comportamiento de todas las unidades de negocio y a ciertas desinversiones.
Así, la compañía del Ibex 35 explica esta sustancial mejora en el buen comportamiento operativo de todas sus áreas de negocio. Según explica en su nota remitida en la madrugada de este miércoles, el crecimiento responde al "excelente comportamiento de todas las unidades de negocio y a ciertas desinversiones rentables". En el marco de esta estrategia de venta de activos, Ferrovial anunció el pasado mes un acuerdo para vender cerca del 20% del aeropuerto londinense Heathrow a los fondos Ardian y PIF por unos 2.000 millones.
El EBITDA ajustado se situó en 603 millones de euros entre enero y junio, lo que arroja un crecimiento interanual del 56%. La constructora registró unos ingresos de 4.267 millones de euros, un 7,5 % más en términos comparables.
Ferrovial cerró el primer semestre con una sólida posición financiera, con 4.255 millones de euros en liquidez y una deuda neta consolidada de -35 millones de euros, excluyendo infraestructuras.
La división de Construcción cerró el semestre con unos ingresos de 3.371 millones, lo que supone un aumento del 4,9% en términos comparables, y una cartera de pedidos récord que alcanzó los 15.974 millones de euros, de los que Norteamérica representó el 49% y Polonia el 22 %.
Los ingresos de la división de Autopistas aumentaron un 25,2% en términos comparables hasta 595 millones de euros gracias al crecimiento en Norteamérica. Por su parte, el ebitda ajustado mejoró un 25,3% en términos comparables hasta 428 millones de euros.
El tráfico aumentó en un 5,6 % en la autopista canadiense 407 ETR y los ingresos lo hicieron en un 11,4 % hasta los 780 millones de dólares canadienses. También crecieron los ingresos por transacción en los carriles exprés (Express Lanes) de Estados Unidos: del 42,5% en la I-66 (Virginia), del 17,5% en la NTE 35W (Texas), del 12,7% en la I-77 (Carolina del Norte), del 7,8% en la LBJ (Texas) y del 4,8 % en la NTE (Texas).Los mayores aumentos de tráfico se registraron en la NTE 35W (38,7 %) gracias a la apertura al tráfico de un nuevo segmento, así como en la I-66 (16,6 %). En cambio, la NTE registró una caída del 1,8 % debido a las obras.
En aeropuertos, Heathrow logró el primer semestre más concurrido de su historia con 39,8 millones de pasajeros, el 7,3 % más. El aeropuerto londinense ha elevado sus previsiones de tráfico en 2024 hasta un nuevo récord de 82,8 millones de pasajeros. Además, los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton registraron una mejora del tráfico del 7,8 %, mientras que el aeropuerto de Dalaman en Turquía reportó un incremento del 10,4 %.
Con respecto a la Terminal 1 del aeropuerto internacional JFK de Nueva York, Ferrovial ha subrayado que avanza dentro del presupuesto y según el calendario previsto. Las aerolíneas SAS, EVA Air y Air Serbia se han comprometido este año a operar en la misma. Recientemente, se cerró una emisión de bonos verdes por valor de 2,55 mil millones de dólares, la mayor emisión de bonos municipales para un proyecto aeroportuario.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.