Ferrovial: ¿Puede perder de verdad su activo estrella en Ontario?

Ferrovial se anota una subida a media sesión de un 0,44% hasta los 36,70 euros, recuperando algo del terreno perdido el pasado viernes, cuando los títulos cerraron con una fuerte caída del 4,4%.

Estas caídas respondieron a la amenaza de Ontario de recomprar la autopista 407ETR, en la que Ferrovial tiene una participación del 43%. No obstante

En una entrevista al primer ministro de la región de Ontario (Canadá), este ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de recomprar la autopista de peaje 407 ETR. Es una de las alternativas que se plantea para descongestionar el tráfico en la ciudad. Otra es la construcción de un túnel bajo la autopista 401. 

“Malas noticias para Ferrovial, que el viernes retrocedió -4,4%, ya que genera incertidumbre sobre su principal activo”, explica Juan Moreno, analista de Bankinter, en una nota. No obstante, “damos poca probabilidad a esta opción”, añade el experto.

Moreno explica en primer lugar que “la vida de la concesión se extiende hasta el año 2099”. Además, “su rescate anticipado tendría un coste muy elevado para las arcas de una economía regional como Ontario. Según el contrato, tendría que hacerse a precio de mercado. La última transacción, de 2019, suponía valorar el 100% en 32.500M CAD (21.800 millones de euros) y nosotros la valoramos en 42.850MCAD (28.760 millones).

Por último, “el gobierno de Ontario lleva años estudiando diferentes opciones y amenazando con construir una autopista alternativa, sin haber concretado en nada”, concluye Moreno.

Bankinter mantiene su recomendación de ‘Comprar’ para Ferrovial, con un precio objetivo de 37,8 euros que está un 3,44% por encima del cierre del pasado viernes. De media, los analistas dan al valor una recomendación de ‘Comprar’, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters, mientras que el precio objetivo medio escala hasta los 38,76 euros, un potencial alcista del 5,5%.

Las acciones de Ferrovial venían de haber alcanzado unos máximos intradiarios de 39,24 euros el pasado 1 de octubre. La cotización actual se sitúa un 6,4% por debajo de este nivel tras el castigo de los últimos días. No obstante, el valor se ha disparado un 35,8% desde los mínimos de 27,025 euros de octubre del año pasado.