Apertura con caídas de las principales bolsas europeas en la sesión del lunes, después de que el viernes se viviese una jornada aciaga para la renta variable del Viejo Continente, cotizando el nuevo giro de tuerca provocado por los aranceles a China anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump.
En concreto, Trump decidió de forma repentina el jueves aplicar aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, sorprendiendo a los mercados financieros y poniendo fin a una tregua comercial de un mes de duración. China prometió que se defenderá.
“Hay que reconocer que estos envites de Trump no son nuevos y sirven para "motivar" a que China negocie metiendo presión” señalan los expertos de Divacons, quienes apuntan que “hay que ser pacientes y entender los movimientos estratégicos del sabueso Trump, aunque esta vez podría salirle rana....”.
Según informó The Global Times, las contramedidas desde China en respuesta a los nuevos aranceles anunciados por parte de EEUU no solamente contemplarán reducir las compras de productos agrícolas norteamericanos, sino también medidas adicionales.
Según publica la CNBC, Trump estaría abierto a retrasar o incluso suspender los aranceles del 10% sobre productos procedentes de China, que anunciaba el viernes, para septiembre si Pekín muestra pasos decisivos hacia delante en las negociaciones.
El principal consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que Trump no está satisfecho con los progresos en las últimas conversaciones comerciales con China y cualquier decisión futura sobre los aranceles dependerá de los progresos que se hagan en las negociaciones. Kudlow también comentó que la decisión de la Fed sobre los tipos es un “gran paso” en la dirección correcta.
Por su parte, el propio presidente de EEUU dijo el sábado que la situación avanza bien con China, insistiendo en que los consumidores estadounidenses no están pagando los impuestos a la importación sobre los bienes chinos, aunque los economistas dicen que sí están sufragando la factura.
"Las cosas van muy bien con China. Nos están pagando decenas de miles de millones de dólares, lo que ha sido posible gracias a sus devaluaciones monetarias y la inyección de enormes cantidades de dinero en efectivo para mantener su sistema en marcha. Hasta el momento nuestro consumidor no está pagando nada, y no hay inflación. ¡Sin ayuda de la Fed!", dijo Trump en Twitter.
Con todo, Fráncfot baja un 0,82%; Londres, un 0,97%; París, un 0,98% y Milán, un 0,61%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,80%.
En cuanto a las referencias para las bolsas europeas, en la sesión de hoy destaca la publicación de los índices adelantados de actividad de julio del sector servicios, PMI servicios, de las principales economías occidentales, tanto de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Zona Euro), como los mismos índices en EEUU (PMI e ISM no manufacturero).
En el ámbito empresarial europeo, sobresalen los resultados de HSBC. La entidad obtuvo en el primer semestre del año unos ingresos de 29.370 millones de dólares, por encima de lo esperado por el mercado. Asimismo, HSBC ha confirmado su programa de recompra de acciones propias, por un total de 1.000 millones, al tiempo que ha anunciado un dividendo intermedio de 0,10 dólares por acción.
John Flint, CEO de la entidad financiera, presenta su dimisión tras 18 meses en el cargo (pero 30 años en la entidad).
En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,111 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran caídas superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa baja un 1,41%, hasta los 61,02 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 1,17%, hasta los 55,01 dólares.