Apertura con leves subidas principales índices bursátiles europeos, tras cerrar ayer con ligeros descensos, lastrados por el negativo comportamiento de sectores como el del automóvil, las telecomunicaciones y el bancario.

Así, Fráncfort sube un 0,06%, París, un 0,12%; Londres, un 0,41% y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.

La atención de la renta variable del Viejo Continente se mantiene sobre el brexit. La Unión Europea no reabrirá la negociación para el retiro de Reino Unido del bloque, ni siquiera la controvertida salvaguarda irlandesa, dijo el lunes el negociador de la UE, Michel Barnier, quien dijo que las alternativas podrían considerarse después de la salida de Gran Bretaña.

En un tuit luego de reunirse con el primer ministro holandés Mark Rutte en La Haya, Barnier dijo: "Hay completa coincidencia en que el Acuerdo de Retiro no puede reabrirse. La salvaguarda es solo una solución operativa para abordar el problema de la frontera irlandesa hoy. La UE está lista para trabajar en soluciones alternativas durante la transición".

Gran Bretaña debería abandonar la Unión Europea el 29 de marzo, pero el tratado de salida, que los legisladores británicos se niegan a ratificar debido a las salvaguardas al comercio, le permitirán mantener la relación actual durante un período de transición.

Los analistas de Link Securities consideran que “el brexit es a corto plazo una “bomba de relojería” para Europa, sobre todo por la torpeza con la que los políticos han gestionado todo el proceso, torpeza que ha terminado por minar la confianza de particulares y empresas tanto en el Reino Unido como en la UE en su conjunto”.

“Habrá que seguir muy de cerca las nuevas “negociaciones” entre el Gobierno británico y sus socios en la UE, ya que cada vez queda menos tiempo para que se alcance una solución al conflicto y los mercados cada vez se van a poner más nerviosos”, añaden.

La tendencia positiva de las bolsas europeas tiene lugar tras el cierre con ganancias de Wall Street en la jornada de ayer, antes de conocerse los resultados de Alphabet, la matriz de Google. Así, el Dow Jones subió un 0,70%, el S&P 500, un 0,68% y el Nasdaq, un 1,15%.

Tras el cierre  de la sesión en Wall Street, el gigante de internet Alphabet informó de que obtuvo un beneficio neto de 30.736 millones de dólares en 2018, lo que supone un 143% más respecto al año anterior, cuando la compañía logró 12.662 millones.

En la agenda de la sesión de hoy en el Viejo Continente destaca la publicación del índice PMI de servicios de España, Alemania y el conjunto de la eurozona, para el que también se conocerá el indicador compuesto, en todos los casos correspondientes al mes de enero. Asimismo, se conocerán las ventas minoristas de diciembre del bloque monetario. Al otro lado del Atlántico destaca la publicación del ISM no manufacturero PMI.

Mientras tanto, en el aparto empresarial europeo, hoy presentan sus cuentas  compañías como la fabricante alemana de semiconductores Infineon, la petrolera británica BP y el banco italiano Intesa Sanpaolo.; mientras que en Wall Street informan sobre sus resultados Archer-Daniels y  Walt Disney.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,141 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,02%; hasta los 62,52 dólares; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,11%, hasta los 54,63 dólares.