Apertura al alza de las principales bolsas europeas, que mantienen así la tendencia positiva registrada en las últimas sesiones. De esta forma, Fráncfort avanza un 0,45%; París, un 0,28%; Londres, un 0,38% y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,29%.
Los avances de las plazas europeas se producen tras el fuerte cierre al alza de Wall Street y el positivo comportamiento esta madrugada de las bolsas asiáticas. Ayer, el Dow Jones repuntó un 1,49%; el S&P 500, un 1,29% y el Nasdaq, un 1,46%.
Según fuentes relacionadas con las negociaciones que están llevando a cabo EEUU y China, citadas por The Wall Street Journal, los negociadores están centrando sus esfuerzos en un acuerdo comercial amplio con el objetivo de que culmine en un acuerdo formal en una próxima reunión entre los presidentes Trump y Xi.
“El marco de referencia amplio podría incluir las ofertas previas de China, pero dejar fuera asuntos espinosos como las políticas industriales del país asiático para que las resuelvan entre Trump y Xi”, apuntan desde Link Secutiries.
Por su parte, Trump indicó ayer que la fecha límite del 1 de marzo para la implementación del aumento de tarifas podría retrasarse un poco si ambas partes están acercándose a un acuerdo. Según el New York Times, que cita fuentes próximas a las negociaciones, el cumplimiento es una prioridad absoluta para los representantes de EEUU, Mnuchin y Lightizer, incluyendo el establecimiento de un proceso de recuperación de las tarifas si las exportaciones de China con destino a EEUU siguen creciendo.
Los avances que ayer se registraron al otro lado del Atlántico también se vieron impulsados por el acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense para evitar un nuevo cierre parcial del gobierno federal. Sin embargo, Trump afirmó ayer que “no puede estar contento” con el acuerdo, aunque sí señaló que “no cree que se vea otro cierre”, reiterando que finalizaría el muro fronterizo con México.
En el frente político europeo destaca la intervención de la primera ministra británica, Theresa May, ante los miembros del Parlamento en la jornada de ayer. La ‘premier’ pidió dos semanas más para poder convencer a sus socios de la UE y modificar algunos aspectos del acuerdo para el brexit firmado con ellos.
Los analistas de Link Securities consideran que “no parece que haya mucho margen para retrasar más el diseño final de este proceso” y advierten de que “un brexit duro no está descontado por los mercados y que, a día de hoy, es una posibilidad que no se debe desdeñar”.
En la agenda macroeconómica del Viejo Continente, destaca la producción industrial del mes de diciembre de la eurozona, mientras que en EEUU se conocerán los datos de inflación del mes de enero.
En cuanto a la presentación de resultados, hoy presentan sus cuentas, entre otras compañías, la entidad de crédito holandesa ABN Amro, la bolsa alemana (Deutsche Borse), la compañía del sector químico Akzo Nobel y la cervecera Heineken. En Wall Street, por su parte, lo harán, a su vez, la petrolera Marathon Oil, y las tecnológicas Cisco y Yelp.
En el conjunto del ejercicio 2018 Heineken obtuvo un beneficio operativo ajusta de 3.870 millones de euros, superando las previsiones del mercado, al tiempo que las ventas se incrementaron un 6,1% en comparación anual. La compañía propone un dividendo anual de 1,60 euros por acción, también por encima de las estimaciones del consenso.
Por su parte, ABN Amro registró un beneficio neto de 181 millones también por encima de las estimaciones. El banco holandés Iniciarán el programa de recompra de acciones propias por un montante de 2.500 millones de euros el 25 de febrero.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen revalorizándose, después de que ayer subiesen casi un 3%, animados por el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los que se observa un elevado compromiso de los países miembros por cumplir con la reducción de los niveles de bombeo acordados con otros grandes productores como Rusia.
Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 0,95%, hasta los 62,99 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,79%, hasta los 53,52 dólares.