Las principales bolsas europeas arrancan con subidas una semana con múltiples referencias macroeconómicas, y en la que el proceso del brexit seguirá centrando gran parte de la atención de los inversores.
Así, Fráncfort sube un 0,88%; Londres, un 0,54%, París, un 0,77% y Milán, u n 0,60%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,69%.
Después de que la Cámara de Comunes votase el viernes, por tercera vez, contra el acuerdo de salida de la Unión Europea negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con Bruselas, por 344 votos en contra y 286 a favor, hoy se votan en el Parlamento británico varias enmiendas no vinculantes sobre distintas alternativas del brexit, siendo lo más factible que sea aprobada una que apoye que el Reino Unido se mantenga más cerca de la UE de lo planteado en el plan de May. No obstante, el Gobierno británico, en voz de la primera ministra, Theresa May, ha señalado que podría ignorar el resultado de estas votaciones.
“Es muy factible que Reino Unido se vea abocado a la celebración de nuevas elecciones generales. Independientemente de cuál sea la opción que se imponga, lo cierto es que el brexit seguirá condicionando las decisiones de inversión de muchos inversores, al menos en el corto plazo”, indican los expertos de Link Securities.
La agencia Bloomberg ha informado de que la primera ministra británica está dando los pasos necesarios para prepararse para unas elecciones anticipadas si el Parlamento no puede resolver el impasse del brexit.
Los conservadores se mantienen divididos, con 170 miembros del Partido Conservador del Parlamento, incluyendo 11 ministros, urgiendo a May una salida sin acuerdo el próximo 12 de abril. No obstante, otros ministros sugirieron que dimitirían antes de apoyar una salida sin acuerdo y el diario Times informó que May está convencida de que su Gobierno afronta un colapso total salvo que se apruebe su acuerdo.
Por su parte, el Financial Times ha informado de que May podría intentar que se realice una cuarta votación sobre su acuerdo esta semana tras las votaciones sobre propuestas alternativas que se llevarán a cabo hoy lunes.
A la espera de que los parlamentarios británicos se pronuncien nuevamente sobre el brexit, la renta variable europea se ve favorecida por la publicación de unos datos macroeconómicos procedentes de China que han estado por encima de lo esperado.
En concreto, el índice oficial de actividad manufacturera de China, PMI manufacturas, se elevó hasta los 50,5 puntos en marzo, situándose en la zona expansiva y superando los 49,5 puntos esperados por el consenso y los 49,2 puntos de febrero. Por su parte, el mismo índice PMI manufacturas, pero elaborado por la consultora Caixin, aumentó hasta los 50,8 puntos en marzo desde los 49,9 puntos de febrero, batiendo también la lectura de 50,0 puntos esperada por el consenso.
los mercados seguirán muy atentos los rumores o noticias que se publiquen sobre el desarrollo de las conversaciones entre EEUU y China, que continúan esta semana con una delegación del gigante asiático de primer nivel viajando a EEUU, en la que destaca la presencia del viceprimer ministro, Liu He.
El Consejo Nacional de China indicó ayer domingo que continuaría con la suspensión de la aplicación de tarifas adicionales a los vehículos y componentes de los mismos importados desde EEUU después del 1 de abril, en un gesto de buena voluntad tras la decisión de EEUU de retrasar el aumento de las tarifas a los productos importados chinos.
En cuanto a la agenda macroeconómica de la jornada de hoy, una vez conocidos datos de China, la atención se centra en los mismos indicadores, pero de la eurozona y EEUU. Las lecturas preliminares de mediados de mes sorprendieron negativamente. Además, el próximo miércoles se darán a conocer las lecturas finales de los PMI del sector de servicios a uno y otro lado del Atlántico.
En el apartado empresarial europeo, destaca que la aerolínea británica EsasyJet ha mantenido estimaciones para el primer semestre fiscal, pero ha asegurado que tiene mucha cautela en sus proyecciones de cara al el segundo semestre por el brexit.
La automovilística francesa Renault habría iniciado conversaciones de fusión con Nissan, según varios medios. La hipotética fusión lleva rondando a ambos grupos durante muchos años, justo ahora que se cumplen 20 desde que comenzó su alianza estratégica. Estas fuentes añaden que contarían con el total respaldo del Gobierno francés, accionistade la firma francesa.
Mientras tanto, parece que la fusión entre las dos entidades alemanas, Deutshce Bank y CommerzBank, no parece contar con muchos apoyos. Aparte de la oposición de sindicatos, algunos políticos y miembros del BCE, el viernes se conoció una encuesta entre los ciudadanos alemanes. El 45% de los mismos se mostró contrario a la operación. Sólo el 17% se posicionó a favor de la misma.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,08%, hasta los 68,31 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,75%, hasta los 60,59 dólares.