Apertura con caídas de las principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 1%; París, un 1,23%; Londres, un 0,40% y Milán, un 1,04%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,16%.
“Los mercados siguen tensionados ante el constante cruce de acusaciones entre los mandatarios de EEUU y China. El Bund sigue marcando mínimos de rentabilidad, mientras que caía ayer el precio del bono soberano italiano. El T-Bond lleva su rentabilidad hasta mínimos desde septiembre de 2017, con nueva inversión de la curva. ¿Nuevos miedos a la recesión? ¿Espera el mercado nuevas bajadas de tipos a corto plazo?” indican los expertos de Alphavalue Divacons.
En el Viejo Continente la atención sigue centrada en el brexit. El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, comentó ayer que el mayor riesgo del Brexit ahora mismo sería la convocatoria de unas nuevas elecciones generales y que el Gobierno debe mantener la opción de un una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo. Jean Claude Juncker reiteró que no van a renegociar el actual acuerdo del brexit.
Además, el nuevo frente abierto, las tensiones entre Bruselas e Italia, sigue pensando en la renta variable europea. El Comisario Europeo de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, no es favorable a sancionar a Italia, aunque admitió que están vigilando muy de cerca sus finanzas públicas. El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, admitió que la UE podría multar con 3.000 millones al país por incumplir los límites de deuda pública. Además, apuntó que las leyes fiscales de la UE deben centrarse en reducir el desempleo y no mantener el déficit por debajo del 3%.
Nuevas amenazas de China a EEUU
De fondo, permanecen las tensiones coemrciales entre EEUU y China. El presidente estadounidens, Donald Trump lanzó ayer desde Japón una dura advertencia a Pekín. Si las tensiones se recrudecen y se produce una escalada en la guerra comercial podrían subir los aranceles más aún. Comentó que en este escenario China suspirará por alcanzar un acuerdo comercial. Trump remarcó que “aún no están listos para cerrar un acuerdo comercial con China”.
Según South China Morning Post, las conversaciones comerciales entre China y EEUU se rompieron a tan sólo cinco días de cerrar un acuerdo tras una reunión privada entre Liu He, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin. Aunque no se desvelaron los motivos exactos de la ruptura de las negociaciones, se explica las dos versiones de ambos países. Por un lado, Washington acusó a Pekín de dar marcha atrás en el último momento a algunos de los compromisos adquiridos durante las conversaciones, mientras que, por otro lado, Pekín aseguró que fue la Administración Donald Trump quien trató de imponer nuevos compromisos en la última ronda de negociaciones.
Según Global Times, China estaría considerando restringir la exportación de minerales raros a EEUU como respuesta a las represalias comerciales.
Con la atención en la guerra comercial entre EEUU y China y en las tensiones entre Italia y Bruselas, entre otros factores, la sesión de hoy cuenta con escasas referencias macroeconómicas, destacando la publicación en Francia de la lectura final del PIB del primer trimestre de 2019 y de la lectura preliminar de mayo del IPC, así como de los datos de empleo en Alemania, también del mes de mayo.
En la apertura, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,15%, hasta los 67,89 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 1,30%, hasta los 58,38 dólares.