Ayer, la primera ministra Theresa May obtuvo el una tregua de dos semanas de los legisladores, que pospusieron una rebelión que busca bloquear un Brexit sin acuerdo después de que la funcionaria aceptara un posible retraso a la salida de Gran Bretaña de la UE.
Por su parte, el Partido Laborista, primera fuerza de la oposición del Reino Unido, defenderá la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit después de que el Parlamento rechazara su plan alternativo para abandonar la Unión Europea, dijo el líder del partido, Jeremy Corbyn.
Goldman Sachs ha reducido del 15% al 10% las posibilidades que calcula de un Brexit desordenado, sumándose así a otros bancos y gestores de activos que han recortado las probabilidades de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo el mes que viene.
Los analistas del banco de inversión estadounidense aumentaron el jueves a un 55 por ciento las posibilidades de que se extienda el Artículo 50 (que en marzo de 2017 activó el proceso de la salida, prevista en principio para el 29 de marzo de este año), mientras que mantienen en un 35 por ciento la probabilidad de un escenario sin Brexit.
En cuanto a las relaciones entre EEUU y sus socios, en una intervención ante el un comité de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso), el representante de Comercio del Gobierno, Robert Ligthizer, afirmó que China necesita hacer más que limitarse a incrementar sus compras a EEUU antes de que los dos países alcancen un acuerdo de comercio permanente. Según Lightizer, su país puede competir con cualquiera en el mundo, pero necesita que haya reglas, reglas establecidas, que aseguren las prácticas de mercado y que no sea el capitalismo de estado y el robo de tecnología el que decida el vencedor.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, no lograron alcanzar ningún acuerdo sobre la desnuclearización de la península de Corea en su cumbre en Vietnam el jueves, dijo la Casa Blanca.
Anteriormente, tanto Trump como Kim habían expresado su esperanza de lograr progresos en la mejora de las relaciones y en el tema clave de la desnuclearización durante sus conversaciones en la capital vietnamita, Hanói.
"Los dos líderes debatieron varias formas de promover la desnuclearización y conceptos vinculados con la economía", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "No se llegó a ningún acuerdo en este momento, pero sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro".
Trump tenía programado celebrar una "ceremonia conjunta de firma de acuerdos" con Kim al término de sus conversaciones en la cumbre, según un anuncio anterior de la Casa Blanca.
En cuanto a la agenda de la sesión de hoy en el Viejo Continente, destaca la presentación de resultados, “que centrarán en gran medida la atención de los inversores y que darán nuevamente mucho “juego” a los traders”, según apuntan desde Link Securities, también hoy la agenda macro es exhaustiva, con la publicación del PIB del cuarto trimestre de Francia; de las lecturas preliminares de la inflación de febrero en este mismo país e Italia y, sobre todo, de la primera estimación del PIB anualizado de EEUU del cuarto trimestre.
“Habrá que estar atentos al mismo ya que cualquier sorpresa negativa -los analistas esperan un crecimiento de entre el 2,3% y el 2,5%- podría provocar ventas en los mercados al poner en cuestión la resistencia de la economía estadounidense ante la desaceleración global del crecimiento de la economía mundial”, indican los expertos de Link Secutiries.
En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.
El índice que mide el sentimiento económico en la Eurozona, y que publica mensualmente la Comisión Europea (CE) bajó por octavo mes de forma consecutiva en febrero, hasta los 106,1 puntos y frente a los 106,3 puntos de enero. Este es su nivel más bajo desde noviembre de 2016. El consenso de analistas esperaba una lectura ligeramente inferior, de 106,0 puntos.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,54%; hasta los 66,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,42%, hasta los 56,72 dólares.