Los principales índices del Viejo Continente abren la última sesión de la semana con subidas, después de que ayer el Wall Street Journal informase, citando fuentes, que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción en las conversaciones de comercio programadas para el 30 de enero.
Así, Fráncfort sube un 0,77%; París, un 0,74%; Londres, un 0,67% y Milán, un 0,72%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,79%.
De esta forma, la renta variable europea se ve impulsada en el arranque de la jornada por el posible acercamiento en materia comercial entre EEUU y China. Sin embargo, el diario también apunta a que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, se opone a la idea, además de que la propuesta aún no fue presentada al presidente Donald Trump.
Asimismo, un portavoz del Tesoro negó el informe, señalando a Wall Street Journal que “ni el secretario Mnuchin ni el embajador Lighthizer han hecho recomendaciones a nadie respecto a las tarifas u otras partes de la negociación con China".
Por otro lado, el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos el 30 y 31 de enero para la última ronda de conversaciones comerciales encaminadas a resolver la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Estados Unidos aumentará del 10 al 25% los aranceles para productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares el 2 de marzo.
Mientras tanto, la atención de los índices europeos sigue puesta sobre Reino Unido y cualquier novedad política del país, después de que ayer la primera ministra, Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, se aferrasen a sus puntos de vista enfrentados.
May instó a los líderes de los partidos a aparcar sus intereses para encontrar la manera de salir del atolladero; al tiempo que Corbyn dijo que la premier empujó al Reino Unido al precipicio de una salida el 29 de marzo sin un periodo de transición y le instó a desprenderse de sus "líneas rojas". Sin embargo, reiteró sus propias condiciones para las negociaciones: la promesa de bloquear un Brexit sin acuerdo.
Si no se consigue un consenso, la quinta mayor economía del mundo saldrá de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo o se verá obligada a aplazar el brexit, posiblemente convocando elecciones o, incluso, otro referéndum.
May presentará el lunes una moción en el Parlamento con su propuesta con los próximos pasos a seguir. Durante la semana siguiente, los legisladores podrán presentar alternativas.
El 29 de enero debatirán y votarán esos planes, y si alguno logra un respaldo mayoritario, la primera ministra británica podría volver a la UE y buscar cambios en el acuerdo, que deberá ser aprobado por el parlamento británico.
Con una agenda macro irrelevante en Europa, en EEUU se conocerán las cifras de producción industrial de diciembre y la lectura preliminar de enero del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan.
En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,129 billetes verdes.
En el mercado de materias primas suben los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,87%; hasta los 61,70 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,04%, hasta los 52,60 dólares.