En plena recta final del ejercicio, podemos decir que 2024 ha sido un buen año para la renta variable, incluida la española. Si miramos al selectivo de nuestro país, el IBEX 35 suma ganancias cercanas al 14% en el acumulado. Otro de los hitos del índice español ha sido su vuelta a niveles que han rozado los 12.000 puntos a cierre (el 16 de octubre terminó en 11.996,70 puntos), cifra que no alcanzaba desde enero de 2010.
Si tenemos en cuenta el análisis técnico, los indicadores premium de Ei muestran un Ibex 35 fuerte, pero más en el largo que medio plazo. El riesgo está en la acumulación de excesos y figuras bajistas, mientras que la operativa propuesta es la búsqueda de figuras de vuelta / compra en soportes.
Valores de Consumo, los más fuertes del Ibex
Pero, ¿qué sectores (y valores) están apuntalando al selectivo desde el lado técnico? Si echamos un vistazo a los Indicadores de Fuerza Sectorial de Estrategias de Inversión, de las siete industrias que componen la clasificación sectorial bursátil de la bolsa española hay dos que presentan la mayor fuerza tendencial en estos momentos, y ambos están relacionados con el consumo. El primero de ellos es el de bienes de consumo, que se presenta muy fuerte, tanto a medio como a largo plazo. El segundo, servicios de consumo, también está muy fuerte, aunque la tendencia a medio plazo rankea ligeramente.
Inditex
Por empresas, en el sector de bienes de consumo el valor del Ibex 35 con mejor aspecto es Inditex, que se muestra muy fuerte a largo plazo pero débil a medio, con operativa en vigilancia con predisposición de compra. Todo ello bajo la acumulación de excesos y figuras bajistas.
En el informe de todos los valores del Ibex 35 que realiza cada semana José Antonio González, el analista de Ei señala que en Inditex los máximos y mínimos de corto plazo son decrecientes. "Es cierto que el valor está corrigiendo en el Ibex, pero no vemos dichas correcciones con malos ojos, ya que son naturales y permiten limpiar (al menos parcialmente) esas lecturas de sobrecompra acumuladas en términos semanales". Ante esto, "seguimos viendo correcciones altamente probables a corto plazo, pero no las vemos como una debilidad sino como un ajuste natural tras la fortaleza de las subidas en los últimos meses en el activo".
IAG
En el caso de servicios de consumo, los valores del Ibex 35 a tener en cuenta por su aspecto técnico son Logista Integral e IAG, ambos con una tendencia muy fuerte en el largo y medio plazo.
Desde el lado del análisis técnico en bolsa, IAG cotiza en los 2,9 euros, con máximos y mínimos crecientes y tendencia alcista. "De momento, no tenemos ningún tipo de corte descendente por parte del MACD semanal, el precio no desarrolla ningún tipo de movimiento correctivo", explica José Antonio González.
"Siempre que los cierres diarios de IAG en bolsa estén por encima de 2,77 euros no tenemos ningún argumento para plantear algún tipo de inicio de ajuste. El próximo objetivo por la parte alta será atacar la zona de 3,268 euros", añade el analista de Ei.
Logista
Por su parte, Logista Integral también se mueve en máximos y mínimos crecientes en el Ibex y, al igual que en IAG, "no tenemos ninguna evidencia que haga pensar en el comienzo de algún tipo de ajuste en el precio. Es un activo fuerte", dice José Antonio González.
En cuanto a los niveles clave en Logista, "el objetivo por la parte alta está en 29,6 euros, mientras que el soporte a vigilar en el corto plazo estaría en cierres diarios por debajo de los 29,04 euros por acción".