En lo que nos queda de año, la volatilidad puede ser uno de los componentes más importantes del mercado. Y aunque el riesgo es claramente inherente a la renta variable, la inversión por dividendos es una de las más codiciadas, no solo en España, pero también en nuestra bolsa, donde hay valores que claramente apuestan por la retribución al accionista como un de sus alicientes más importantes. 

Qué nos ofrece el dividendo a los accionistas

Ahí podemos, claramente incluir a valores como Naturgy (Gas Natural), Telefónica, Inditex, la petrolera Repsol o Iberdrola e incluso los bancos que han hecho del reparto del dividendo uno de sus valores fundamentales a la hora de atraer al accionista. 

Se trata, de un aspecto muy importante, pero no se puede olvidar que, además del reparto de dividendos o la recompra de acciones, lo más importante en las compañías es crear valor para sus accionistas, aunque el pago, bien sea en efectivo o en acciones, es siempre un aliciente a tener en cuenta. 

Recordemos además que, en los nueve primeros meses del año, y según los datos de BME, los dividendos pagados en las cotizadas españolas en los primeros nueve meses del año alcanzan los 25.840 millones de euros, lo que mejora del 15% los repartidos en el mismo periodo del año anterior. Dentro del Ibex 35, ahora mismo, los que mayores rentabilidad por dividendo pagan son, por este orden, , CaixaBank, un 9,12%, Enagás, un 8,01%, y la petrolera Repsol, un 7,92%.

Pero como se trata, en este caso, de mostrar que nos queda por poder captar, como inversores para aprovechar el dividendo en lo que nos queda del año, ahí van las posibilidades que nos ofrece el mercado. 

Dividendos por montante en lo que queda de 2024

Si hablamos de cuantía del dividendo que queda por pagar, el mayor llegará de la mano de Viscofan con diferencia. Hablamos de un montante por acción de al menos 1,40 euros por título. Pero los accionistas pueden cobrarlo, bien en acciones, bien en efectivo. Recordemos también que el pago en cash es bruto, de lo que tenemos que restar el 19% de impuestos. 

Hoy mismo dar cuenta la compañía navarra de la asignación de derechos gratuita por cada título que posean los accionistas, y entre el 22 de este mes y el 6 de diciembre, esos derechos cotizarán en el mercado, por lo que se pueden vender como si fuera una acción más.

Los que vendan sus derechos y los mantengan, verán como se convierten en acciones de nueva emisión de la compañía. Hoy también se conoce el montante en efectivo que se repartirá con seguridad. Otra clave es cuándo se cobrará en efectivo. Será pagadero el 19 de diciembre. 

Ya dentro del Ibex 35 y en lo que resta de ejercicio, el pago de mayor cuantía corresponde a MERLIN Properties porque, como saben, las socimis deben abonar, por ley hasta el 80% de sus beneficios a remunerar al accionista, a la espera de lo que pase con la reforma fiscal y su potencial cambio. 

De momento, la compañía inmobiliaria repartirá entre sus accionistas 0,18 euros por acción y lo hará efectivo el próximo 10 de diciembre. Y, muy importante, para tener acceso a él habrá que tener  títulos hasta el 21 de noviembre, porque ya el día siguiente, cotizarán sin él, lo que se denomina exdividendo en su cotización. 

Dividendo por rentabilidad hasta fin de año

Pero si no nos interesa la cantidad, sino el rendimiento que nos pueda dar una acción respecto a como cotiza, debemos fijarnos en otras acciones. Ya saben que la rentabilidad por dividendo se establece entre el precio de una acción y el montante que reparte. Cuanto mayor sea, más interesa al accionista. 

Si tomamos esa medición, respecto del pago concreto con el que se retribuye al accionista en lo que queda de año, ahí nos encontramos con que, en la bolsa española, será Metrovacesa

Aquí la rentabilidad en este pago alcanza un 3,85% y hará efectivo el pago de 0,33 euros por acción la inmobiliaria el próximo 27 de diciembre y que supondrá para la empresa, tal y como indicó en octubre, el reparto de 50 millones de euros. 

Pero, dentro del IBEX 35, el de mayor rentabilidad por dividendo a pagar por la cuantía antes de diciembre es Telefónica. Recuerden que hará efectivo el 19 de diciembre 0,15 euros por acción de la compañía en bruto. 

Y eso supone el pago de un rendimiento del 3,55% en el próximo mes, la mitad del que paga durante todo el año. Recuerden por tanto la fecha clave para poder sumarse a él: el último día de contratación en la que las acciones se negociarán con derecho a recibir el dividendo, será el 16 de diciembre.