Buscamos en el Ibex 35 las compañías más infravaloradas por múltiplos fundamentales y cogemos para esta búsqueda el ratio más conocido y utilizado por los inversores de a pie, el PER. Bajo este criterio, las mejores opciones, es decir, las compañías con mayor potencial alcista son, como no podía ser de otra manera, compañías con negocio en materias primas, como ArcelorMittal, Acerinox, Repsol, compañías de sectores procíclicos como ACS, CIE Automotive, compañías que se ven favorecidas por la, ya no tan lejana, subida de tipos, como Mapfre, BBVA, Caixabank y Bankinter.
En el caso del sector bancario, BBVA continúa avanzando en el mercado al contar con el respaldo de brókeres como JP Morgan y su potencial en la bolsa española también se ha incrementado. Además, después de su acercamiento al bitcoin, se ha posicionado como la primera entidad bancaria de la eurozona en la que se puede adquirir esta criptomoneda además de aprovechar el impulso de la posible subida de tipos de interés.
Lo mismo ocurre con Bankinter, que se está recuperando en el Ibex 35 después de las sesiones a la baja en el inicio de este mes de junio. La compañía también se ve reforzada por el interés de los fondos de inversión que han mejorado su perspectiva en el mercado al pasar de negativa a estable.
Además, se cuela Telefónica, una compañía que ha estado penalizada desde hace ya muchos semestres y que, en base a su nuevo plan estratégico y sus fundamentos, está claramente infravalorada, e Indra, un negocio tecnológico y muy unido a los fondos públicos.
Pero si realmente queremos buscar compañías baratas por múltiplos, no debemos quedarnos solo con el PER. Un ratio sobre beneficios bajo, cuando el crecimiento esperado de esos beneficios es también bajo, nulo o incluso negativo, no nos está indicando infravaloración. Por tanto, para localizar las compañías baratas por resultados, debemos añadir la variable PEG a nuestro análisis. Este ratio relaciona el PER con el CBA (crecimiento del Beneficio por acción). Si una compañía tiene un PER bajo y un CBA alto (que es lo deseado) el PEG será muy bajo y, por tanto, la compañía estará claramente barata por múltiplos.
Bajo este criterio, nuestra lista pasa a estar formada de nuevo por Arcelor Mittal, Acerinox, Indra, Santander, Repsol, Mapfre, CIE Automotive, Telefónica y, además, entran con infravaloración por PEG, Naturgy, Merlin Properties, BBVA e Inditex. Todas estas compañías están baratas por ratios, tanto por PER como por CBA y por tanto esperamos recorrido al alza a medio/largo plazo.
Y, por último, para reforzar nuestro análisis debemos también revisar el ratio sobre Patrimonio Neto, PVC, o ratio sobre Valor Contable o Valor en libros. Es decir, este múltiplo que relaciona la cotización con los fondos aportados por los accionistas de la compañía, financiación a largo y no exigible para la empresa. Este indicador no debe utilizarse en sectores como inmobiliarias o SOCIMIS, en los que este dato contable no aporta información relevante (para estas compañías lo correcto sería utilizar el Valor Neto de sus activos o NAV).
Bien, pues en sectores en los que sí funciona bien el análisis del PVC, las compañías más infravaloradas por este múltiplo en el Ibex 35 son como no, los bancos, Sabadell, Caixabank, Santander, BBVA, Bankinter y una aseguradora, Mapfre. También infravaloración por valor contable para Arcelor Mittal, Repsol, Acerinox y Telefónica que consiguen así el pleno en infravaloración por nuestros tres criterios y, por tanto, triplemente infravaloradas.
Apúntate gratuitamente a nuestro boletín de informes y análisis para invertir