Pero sobre todo es que empezamos a ver que los gobernadores de los bancos centrales están pensando en que una subidas tan agresivas pueden hacer más daño que el daño que hace la inflación, y eso puede ser bueno para formar un claro suelo de mercado ya que mientras tengamos los tipos al 4%, la renta fija a corto plazo es un lastre para las bolsas, los inversores institucionales se refugian en estos productos.

Les doy unas pinceladas con algunos de los gráficos que incluyo diariamente en la sección de la bolsa hoy en Estrategias de inversión y que intento dar ideas  que cualquier inversor debe tener en cuenta, tanto de la bolsa a nivel Global y algunos apuntes de la bolsa Española.

El primer gráfico que quiero enseñarles es este: el de la confianza de los CEOs en la economía. Históricamente, cuando esta confianza está tan baja...es momento de comprar bolsa. Aunque ya les advierto, tenemos un chico malo en el barrio llamado Putin y eso puede hacer que pueda saltar todo por los aires, sobre todo en Europa.

La historia nos dice que las bolsas se adelantan a las mejoras económicas unos 6 meses y ahora mismo aún queda sufrimiento en la economía, pero puede que las entradas selectivas en bolsa en valores poco endeudados y con beneficios crecientes no parece una mala idea.

Otra buena noticia para las bolsas es que estamos en mitad de año electoral en EEUU y las posibilidades de que Biden pierda el control del senado son muchas y ya saben, las bolsas prefieren a los republicanos.

El tercer motivo es la inflación, JP Morgan dice que los tipos de interés se van a mantener en Europa y EEUU en 2023. Pero parece que el BCE según el banco de inversión, no parece que tenga intención de seguir subiendo en 2023, es decir las subidas serán solo en 2022 para evitar hacer un daño excesivo en las economías.

Así está el crecimiento mundial desde la pandemia, pero ojo...Hiperendeudados y vitaminados..

¿Que pasará cuando tengamos que volver a la senda financiera correcta? Llevamos 3 años sin recuperar crecimiento y el año próximo puede ser terrible. A ver cómo se cuadra esto.

Este gráfico es tremendo, los beneficios de las empresas exceptuando valores de energía. podemos ver que las ganancias del año se están esfumando.

¡Solo hay que estar en energía y en industrias de defensas!  Lo primero es porque es dónde está el beneficio, y las energías verdes tienen encima el favor de los inversores, solo hace falta saber elegir dónde invertir, y el sector defensa es que estamos en un momento de incremento de presupuestos de defensa  a nivel mundial y estos sectores se han convertido en sectores con mejores perspectivas en bolsa.

De hecho Estrategias de inversión tiene en su zona premium unas carteras modelo Global-Macro en la que se plasman estas ideas de inversión de la mano del analista  Ramón Bermejo.

Cartera de bolsa Española, en la que aún tenemos un 40% en liquidez a la espera de ir incorporando valores a la misma, tenemos actualmente 4 valores con un peso del 15% en dicha cartera.

La cartera de Europa, es la que menos exposición tiene al mercado, al estar sufriendo muchísimo más las bolsas en Europa y aún tenemos un 85% de liquidez en la cartera para ir incorporando valores.

La cartera de EEUU, con 5 valores en cartera con un 10% cada una y un 50% de liquidez para afrontar nuevas incorporaciones a nuestras carteras modelo.

Pueden seguir estas carteras y las ideas de inversión tanto a corto, medio y largo plazo del equipo de análisis de Estrategias de Inversión en nuestra exclusiva zona premium.